El volcán de La Palma entra en una fase más explosiva
El volcán ha entrado en la fase más explosiva que, aunque no tenga por qué ser más peligrosa, provocará más erupciones
Las autoridades han desalojado el municipio de Todoque, previa irrupción del magma en la localidad
Yomaira Medina, vecina del pueblo, en Hora 25: "Hay que estar preparada para decir a los niños: ya no tenemos casa"
Las autoridades canarias estiman que los daños por la erupción volcánica superan los 400 millones de euros
Madrid
La lava del volcán de La Palma continúa su imparable, aunque lento, avance. El magma ha arrasado más de 105 hectáreas de terreno en los que se encontraban cerca de 200 viviendas particulares, así como otros inmuebles, cultivos y parcelas. Los equipos de emergencias han detectado que el volcán ha entrado en una fase explosiva, que si bien no tiene por qué ser más peligrosa, provocará intensas erupciones de ceniza. Sin embargo, la nueva fase también conlleva el avance de las colas de lava que alcanzan una velocidad de entre 30 y 50 metros por minuto
El número de evacuados por la actividad volcánica ronda las 6.000 personas, entre los que se encuentran los habitantes de Todoque. El municipio palmero, que se encontraba en un primer momento fuera de peligro, ha sido completamente desalojado en el último día. Tras la evacuación, el magma ha entrado en el término municipal y ha llegado a formar columnas de hasta diez metros de altura, que han arrasado buena parte de la localidad. Los vecinos y autoridades permanecen pendientes de un edificio que podría hacer de parapeto, evitando que las colas de lava arrasen con la totalidad del pueblo. Sin embargo, se espera que el magma que el avance del magma termine por superar la localidad.
Más información
Una de las vecinas de Todoque, Yomaira Medina, ha contado en Hora 25 la experiencia de salir de casa sin apenas poder recoger efectos personales. "En teoría nuestra zona estaba libre de peligro, hasta ayer por la noche. Hemos salido con lo puesto. Hay que estar preparados para decirles a los niños: mirad, ya no tenemos casa", ha declarado. Las autoridades de barrios y municipios palmeros han habilitado ya cuentas bancarias y bizum para que, quienes lo deseen, puedan aportar donaciones personales con las que hacer frente a los destrozos del volcán. Las autoridades canarias estiman que los daños por la erupción volcánica superarán los 400 millones de euros.