Internacional
Coronavirus Covid-19

Alerta mundial por despilfarro: más de 100 millones de vacunas se perderán en diciembre si no se donan

Entre el G7 y la Unión Europea tienen más de un billón de vacunas, de las cuales, no necesitarán un 10% a final de año, es decir, 100 millones

Así se lo ha hecho saber el exprimer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, a los líderes mundiales

Mientras, los países más ricos del mundo siguen firmando y cerrando contratos con las farmacéuticas a la vez que acumulan millones de vacunas

Una enfermera sostiene una muestra de vacunas contra la COVID-19 para su aplicación hoy, lunes en Ciudad de México. / Carlos Ramírez EFE

Madrid

La cifra es alta y preocupante para los países más pobres. Más de 100 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 podrían desperdiciarse si no se donan a otros países que realmente las necesiten, según el informe publicado por Airfinity, una reputada empresa de análisis de datos científicos que investiga el suministro global de vacunas. Apuntan que, entre el G7 y la Unión Europea, tienen más de un billón de vacunas, de las cuales no necesitarán un 10% a final de año, es decir, 100 millones de vacunas que serán desperdiciadas.

Más información

Así se lo ha hecho saber el exprimer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, a los líderes mundiales, remitiéndoles dicho informe antes del día de la celebración de la cumbre mundial sobre vacunas que se ha celebrado esta misma semana. Brown ha advertido de que "se desperdiciarán" si los lideres mundiales no las donan "urgentemente a los países más pobres".

Los lotes caducarán en diciembre

Según Airfinity, esas lotes de vacunas caducarán a finales de diciembre en todo el mundo. Para más inri, Brown ha vaticinado un "desastre de despilfarro de vacunas", culpando directamente al primer ministro de su país, Boris Johnson, al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y a todos los líderes de la UE. 

Mientras, los países más ricos del mundo siguen firmando y cerrando contratos con las farmacéuticas a la vez que acumulan millones de vacunas. El excedente, según los datos de esta empresa, asciende a nada más y nada menos que 1.200 millones de dosis. Y una quinta parte de esas dosis, 241, se desperdiciarán. Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón no necesitarán tal número de vacunas ni siquiera con la administración de la tercera dosis de refuerzo, pero es que tampoco los países pobres pueden aceptarlas a menos que les queden dos meses de caducidad porque no podrán administrarlas ni almacenarlas.

En junio, los países miembros del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) pusieron sobre la mesa una serie de promesas en las que se comprometían, todos ellos, a donar 1.000 millones de dosis a los países pobres. No ha sucedido aún: de los 100 millones prometidos por Reino Unido, sólo han llegado nueve, y de los 580 millones de Estados Unidos, han llegado 140, mientras que la Unión Europea sólo ha enviado un 8%.

Necesidad urgente de un plan de liberación de vacunas

De hecho, no hace falta esperar a diciembre para que las vacunas sean distribuidas. Según las predicciones de Airfinity, 7 mil millones de vacunas podrían estar ya repartidas en las zonas más necesitadas, para en diciembre alcanzar las 12 mil millones de dosis donadas. El principal problema radica en que no se sabe cómo ni dónde van a ser distribuidas esas dosis, ni hay un acuerdo sobre quién las distribuirá. Y, a menos que ese plan nazca urgentemente, las vacunas se desperdiciarán.

"Necesitamos un plan de liberación de vacunas para proporcionar dosis ahora mismo para prevenir un desastre de desperdicio de vacuans porque no se han cumplido las fechas de uso. Es impensable e inconsciente pensar que se perderán 100 millones de vacunas de los países ricos mientras los países más pobres pagarán este desperdicio con vidas humanas".

Advertencia de la OMS

Asimismo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a una pausa global de los planes de vacunación en los países antes de fin de año para permitir así a todos los países, en mención a los más pobres también, a conseguir un mayor número de personas vacunadas.

"Para que el mundo entero pueda sacar beneficio de esto, nuestros datos muestran que necesitamos un tercer logro sin precedentes: una campaña de vacunación a gran escala, rápida, coordinada a nivel mundial e impulsada por la ciencia", advierten desde Airfinity, informe que fue tomado ayer en cuenta por los líderes mundiales en la cumbre mundial sobre las vacunas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00