El LargueroEl Larguero

Tribunales

Carles Puigdemont

¿Y ahora qué? El futuro judicial de Carles Puigdemont tras su detención en Italia

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha sido detenido este jueves en Cerdeña por la policía italiana a raíz de la orden de busca y captura que pesaba sobre él

Imagen de archivo de Carles Puigdemont / Getty Images

Madrid

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha sido detenido este jueves en Cerdeña por la policía italiana a raíz de la orden de busca y captura que pesaba sobre él.

Más información

El abogado de Puigdemont Gonzalo Boye ha explicado a la Cadena SER que la detención del expresidente catalán es contraria a lo dicho por las autoridades españolas al Tribunal Europeo de Luxemburgo. ¿Y ahora qué? Este es el futuro judicial de Puigdemont tras su detención de este jueves. 

Fuentes del Tribunal Supremo señalan a la Cadena SER que lo que espera el Tribunal a partir de este viernes es que el juez italiano que ha atendido la euroorden española librada por el juez Pablo Llarena para detener a Puigdemont por el referéndum ilegal del 1 de octubre se ponga en contacto con el Supremo para comunicarle que ha atendido su petición, bien directamente o bien a través del juez de enlace que tiene España en Italia.

A partir de este momento se abre el expediente por el cual se va a resolver la entrega o no de Puigdemont a España. Aquí se abren dos posibilidades: que el expresident acepte voluntariamente ser entregado a España, lo que acortaría los plazos; o que se niegue.

En este caso, tal y como ocurrió en Bélgica, se abriría un procedimiento judicial en Italia y los jueces italianos serán los que tendrán la última palabra sobre si Puigdemont debe comparecer o no ante el Tribunal Supremo.

El próximo paso es que el juez Llarena asuma el caso. Se espera que este viernes el magistrado italiano se ponga en contacto con el español y a partir de ahí se iniciará el expediente que puede terminar con la entrega de Puigdemont a España. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad