Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CARLES PUIGDEMONT

Puigdemont declarará el sábado ante el tribunal tras ser detenido en Cerdeña

Un abogado penalista sardo asiste a Puigdemont tras su detención en Cerdeña

Cientos de personas protestan ante consulado italiano en Barcelona por la detención de Puigdemont

El Gobierno intenta que no afecte a los Presupuestos ni a la Mesa de Diálogo

Protesta en Barcelona contra la detención de Puigdemont.

Protesta en Barcelona contra la detención de Puigdemont. / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ya está en dependencias judiciales en Cerdeña pero no declarará hasta este sábado ante la corte de Apelación de Cerdeña. Este tribunal sardo debe decidir sobre su extradición a España, según ha dicho el abogado penalista Agostino Marras que le asiste en Cerdeña (Italia) tras su detención la pasada noche cuando llegaba a la isla para participar en un festival de folclore.

"No se sabe aún cuando será la audiencia de convalidación, que podría ser a última hora de la mañana de hoy o ya mañana, en función de cuándo lleguen los documentos que los jueces y yo debemos consultar", ha indicado el propio Marras a la prensa a las puertas del Tribunal de Apelación de Sassari.

Puigdemont fue detenido en el aeropuerto de l'Alger por las autoridades italianas en respuesta a la Orden europea de Detención y Entrega (OEDE) que el Tribunal Supremo emitió contra el líder independentista para su entrega a la Justicia española.

Antes de decidir sobre la entrega o no a España, las autoridades judiciales italianas deben tomar declaración del detenido y comprobar si se cumplen las condiciones para ejecutar la euroorden. Si Puigdemont rechaza su entrega podrá recurrir ante los Tribunales en Italia.

Puigdemont, que ocupa un escaño como eurodiputado en el Parlamento europeo esta legislatura, tiene su inmunidad parlamentaria suspendida aunque su defensa presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE pendiente aún de sentencia. La Justicia belga, además, mantiene también aplazado sin fecha el procedimiento sobre su extradición, a la espera del pronunciamiento del TUE.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?