Sociedad
Periodistas

Fallece el periodista Antonio Franco, director fundador de 'El Periódico'

En 2006 la Generalitat le otorgó la Creu de Sant Jordi por su contribución a la edición en catalán de El Periódico de Catalunya

Foto de archivo de Antonio Franco / EFE

Madrid

El periodista Antonio Franco Estadella, director fundador de El Periódico de Catalunya de 1978 a 1982, y que volvió a dirigir el diario entre 1988 y 2006, ha fallecido hoy a los 74 años tras una larga batalla contra el cáncer, que le fue diagnosticado hace una década, ha informado este rotativo.

Más información

Nacido en Barcelona en 1947, de familia leridana, Antonio Franco fue un referente del periodismo en España desde los inicios de la democracia y durante su carrera fue galardonado con numerosos premios y reconocimientos, como el Luca de Tena, Ortega y Gasset, Antonio Asensio o el Ciutat de Barcelona.

Trayectoria

Aunque la mayor parte de su vida profesional estuvo vinculado a El Periódico y el Grupo Z, Franco trabajó también en El Diari de Barcelona, la revista Destino y el diario El País, del que fue director adjunto de 1982 a 1988, y colaboró en revistas satíricas como Barrabás y El Papus.

Asimismo, fue profesor de diseño de diarios en la Universitat Autònoma de Barcelona, miembro del Instituto Internacional de Defensa de la Libertad de Prensa y uno de los redactores del código deontológico del Colegio de Periodistas de Cataluña.

En 2006 la Generalitat le otorgó la Creu de Sant Jordi por su contribución a la edición en catalán de El Periódico de Catalunya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00