Política
Pere Aragonès

Aragonès proclama una nueva etapa para Catalunya y pide aprovechar la negociación con el Gobierno

El presidente de la Generalitat ha anunciado que los presupuestos de 2022 contarán con un incremento de más de 3.500 millones de euros

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. / David Zorrakino EUROPA PRESS

Madrid

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha proclamado este martes una nueva etapa para Cataluña y ha sostenido que la negociación con el Estado una "oportunidad histórica que hay que aprovechar".

Más información

Lo ha dicho en su discurso en el Debate de Política General en el Parlament, al que Aragonès ha llegado acompañado de todos los consellers del Govern y después de haberse reunido junto al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, con los diputados de ERC y Junts.

"Hoy puedo afirmar que la transformación del país que prometimos en el debate e investidura y en la constitución del nuevo Govern ya está en marcha. El cambio en Catalunya ha comenzado. Hoy estamos ya en una nueva etapa de nuestra historia", ha expresado el presidente.

Aragonès ha anunciado además que los Presupuestos de la Generalitat de 2022 contarán con un incremento de más de 3.500 millones de euros respecto a las últimas cuentas aprobadas en 2020. También ha asegurado que a partir del próximo curso el segundo año de la guardería ya será gratuito y que en octubre el Govern aprobará un nuevo decreto ley sobre energías renovables.

Pide al Gobierno gestionar los fondos europeos

Asimismo, Aragonès ha reclamado al Gobierno central poder gestionar directamente los fondos europeos que corresponden a Cataluña y que no traten la Generalitat como una "gestoría". "El Gobierno rehúye claramente la cogestión de los fondos europeos Next Generation. Considerar la Generalitat como una gestoría y no dejar que participe en el gobierno de los fondos es un grave error", ha subrayado en su discurso durante el Debate de Política General en el Parlament.

Según Aragonès, la Generalitat sigue reclamando "un papel real en la dirección, gestión y consolidación" de los fondos europeos, en especial de los Next Generation, y ha lamentado que el Gobierno haya optado por presentar en Europa un plan de recuperación que, a su juicio, arrincona al Govern. "En los planes que presentó en Bruselas ni tan siquiera citaba al resto de gobiernos con competencias para gestionar estos recursos", ha reprochado el presidente de la Generalitat, que ha defendido que desde Catalunya están preparados para recibir y gestionar dichos fondos porque, en su opinión, tienen experiencia, competencias y porque conocen mejor que nadie las necesidades de los catalanes.

También ha recordado que en julio crearon las comisiones que coordinarán la captación, el impulso y la ejecución de los proyectos catalanes financiados con los fondos Next Generation, y que estos órganos complementan la gestión y la coordinación de dichos fondos, que recae en la secretaría de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Conselleria de Economía y Hacienda.

Sobre el independentismo

El president ha defendido este martes su apuesta por una solución dialogada para el conflicto catalán y ha pedido al independentismo "aparcar tacticismos políticos y subirse al tren" del diálogo con el Gobierno.

"El tren de la negociación con el Estado está a punto de arrancar de verdad. Hace pocos días que retomamos el proceso y ahora toca profundizar en él. Trabajamos la metodología y ara toca comenzar ya la negociación. Es el momento de aparcar los tacticismos políticos y subir al tren, de acumular fuerzas y de reforzar desde dentro y desde fuera, la mesa de negociación, los posicionamientos de la delegación del Govern, de la delegación de Cataluña", ha dicho en su discurso en el Debate de Política General en el Parlament.

Ha calificado la mesa de diálogo de oportunidad histórica ya que para el presidente "solo hay una estrategia ganadora para conseguir (la independencia) que es sentar al Estado español y explorar la vía de la negociación", aunque ha advertido de que paralelamente deben seguir trabajando para ampliar la base social que respalde la independencia de Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00