Sociedad
Erupción La Palma

Los impactantes vídeos que muestran cómo la lava va ganándole terreno al mar poco a poco

La lava comienza a cambiar la orografía de la isla de La Palma

El frente de lava sigue avanzando en el océano

El frente de lava sigue avanzando en el océano. / Instituto Español de Oceanografía

Madrid

Diez días después de que comenzara la erupción del volcán de Cumbre Vieja, la colada de lava ha llegado al océano a las 00:01 horas de este miércoles (23:01 horas del martes en Canarias). Tras superar la montaña de Todoque y atravesar la Carretera de la Costa, la lava ha caído sobre el mar formando una gran columna de humo que ha liberado ácido clorhídrico en el ambiente y cambiando para siempre la orografía de la isla.

Más información

Desde que los ríos de lava comenzaran a caer por el acantilado de la zona de Todoque hasta precipitarse al mar, estos han comenzado a crear una especie de pirámide de más de 50 metros de altura. Así lo ha dado a conocer el Instituto Español de Oceanografía a través de las redes sociales, donde han compartido varios vídeos en los que se puede ver el avance de la lava en su conquista del océano. 

¿A quién pertenece este nuevo terreno?

En declaraciones a La hora de La 1, el oceanógrafo Eugenio Fraile ha reconocido que la isla de La Palma ya ha comenzado a crecer. Después de cartografiar el fondo marino junto a ocho investigadores para evaluar posibles daños en el fondo marino, Fraile ha informado de la formación de una pirámide perfecta dorada, rodeada de nubes blancas, que contienen gases pero que se diluyen rápidamente. El inicio de un delta de lava que le va ganando terreno poco a poco al mar. 

¿A quién pertenece este nuevo terreno formado a partir de la lava? Tras la formación de este nuevo delta, cada vez son más las personas que se preguntan a quién pertenece este territorio. Según recoge la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad de 2007, las nuevas formaciones geológicas como este delta de lava pasa a formar parte del patrimonio natural de la isla. De esta manera, el terreno pasa a ser propiedad del Estado como dominio público marítimo terrestre.

Consejos de las autoridades tras la llegada de la lava al océano

Tras la llegada de la lava del volcán de La Palma al océano, la Guardia Civil ha advertido a la población que, ante las emanaciones de gases nocivos y explosiones por el contacto de la lava con el mar, se recomienda permanecer en las viviendas en un área de 3,5 kilómetros. Entre otras cosas, las autoridades han pedido a los vecinos y las vecinas de las distintas localidades de La Palma que eviten los espacios abiertos en la medida de lo posible.

En caso de que sea estrictamente necesario, desde el Cabildo invitan a sus habitantes a salir a la calle con la cabeza cubierta para evitar el contacto con cualquier ceniza. Además de protegerse la piel con ropa larga y usar gafas con protección lateral para que el ácido clorhídrico no entre en contacto con nuestros ojos. En lo que respecta a las viviendas, el Cabildo recomienda eliminar la ceniza de los tejados. También verificar que las puertas y ventanas están completamente cerradas y colocar un trapo húmedo en las rendijas para evitar problemas. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00