Una treintena de personas rezan ante la catedral de Toledo como acto de reparación tras el vídeo de C. Tangana
El arzobispo ha convocado a la Archidiócesis el próximo domingo 17 de octubre y ha dicho que "a raíz de los acontecimientos recientes" quiere que esa celebración sea una invitación a reparar los pecados
Madrid
La publicación el viernes pasado del vídeo de C. Tangana, 'Ateo', grabada en la catedral de Toledo y que lleva cerca de cinco millones de reproducciones, continúa levantando polémica en la Iglesia católica española. El arzobispo ha pedido perdón a quién se pueda sentir ofendido, pero el deán defiende que la letra de la canción es precisa. "Yo era ateo pero ahora creo porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo", canta Tangana en el estribillo. El deán defiende que es la historia de una conversión mediante el amor humano. Y que, aunque tiene un lenguaje visual provocador, no afecta a la fe.
Una treintena de personas, portando velas, se han concentrado esta noche ante la Catedral Primada para rezar el rosario, en un acto de reparación.
Más información
Los que han acudido a la plaza del Ayuntamiento de Toledo, frente a la Catedral, se han reunido en círculo, portando una vela, y no han querido hacer declaraciones; solamente han dicho que se trata de un acto íntimo y de reparación. Entre los asistentes en el rezo del rosario, había algún sacerdote.
Tras la publicación, el viernes, del vídeo musical 'Ateo' de C. Tangana y Nathy Peluso en el interior de la Catedral Primada, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha lamentado "profundamente" la grabación y ha pedido perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes que se hayan sentido "justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado", aunque poco antes el Cabildo de la Catedral había justificado la grabación del vídeo.
Además, el arzobispo ha convocado a la Archidiócesis a abrir la fase diocesana del XVI sínodo el próximo domingo 17 de octubre y ha dicho que "a raíz de los acontecimientos recientes" quiere que esa celebración sea una invitación a reparar los pecados.
El Arzobispado aclaró el pasado viernes que monseñor Cerro "desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final".
El arzobispo "lamenta profundamente los hechos"
Asimismo, destaca que el arzobispo de Toledo "lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis" y pide "humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado".
Por último, el Arzobispado se compromete a revisar el procedimiento seguido "para evitar que vuelva a suceder algo semejante" y anuncia que se va elaborar "inmediatamente" un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis.
El escrito del Arzobispado llega horas después de que el Cabildo Primado de la Catedral de Toledo justificase este mediodía, en otra carta, la grabación en el interior del templo y también pide disculpas por si "a algunas personas les pueda producir desagrado" o herir su sensibilidad.
El deán mantieneque la letra es precisa
En dicho escrito, firmado por el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, destaca que la letra de la canción es precisa: "Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo", y además resalta que "a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del vídeo", que "presenta la historia de una conversión mediante el amor humano".
Así y todo, reconoce que el vídeo utiliza "un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe", puntualiza, y añade que se trata de "un lenguaje propio de la cultura" actual, que la finalidad "ha sido exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia" y que la Catedral Primada "ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento", tratando de responder a lo que pide actualmente la Iglesia.
En la grabación, los dos jóvenes intérpretes se encuentran en el interior del templo religioso y comienzan a bailar la canción.