Internacional

La jueza argentina Servini procesa al exministro Martín Villa por homicidio y torturas tras el franquismo

La Cadena SER ha tenido acceso al auto de procesamiento en el que se condena a Villa por cuatro homicidios ocurridos en 1976 y 1978

El exministro de Interior Rodolfo Martín Villa. / GettyImages

Madrid

La jueza argentina María Servini de Cubría, que investiga desde hace años los crímenes del franquismo, ha procesado al exministro de Interior Rodolfo Martín Villa por homicidio y torturas ya durante la transición en 1976 y 1978. La magistrada ha dictado prisión preventiva para quien fuera titular del Interior tras la dictadura, aunque la medida no se hará efectiva "en virtud de la eximición de la prisión dispuesta oportunamente por la Alzada". Asimismo, ha dispuesto un embargo de sus bienes hasta cubrir 1.134 millones de pesos argentinos, lo equivalente a casi 10 millones de euros. 

La jueza se ha basado en los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria y los sucesos durante las fiestas de San Fermín de 1978 para procesar a Martín Villa. Según ella, "Martín Villa ocupó una posición preponderante en esa estructura organizada de poder a través de la cual se propagaron las órdenes hacia quienes resultaron los ejecutores directos de los delitos". Así lo ha justificado en un auto de 970 páginas al que ha tenido acceso la Cadena SER. 

Además, Servini reafirma la responsabilidad del exministro por "la garantía de impunidad de los ejecutores de las órdenes de represión", por lo que señala a Martín Villa como, "a primera vista, autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, reiterado en al menos cuatro oportunidades, del que resultaran víctimas Pedro María Martínez Ocio, Rotulado Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente, y Germán Rodríguez Saíz". 

El exministro recurrirá ante la Cámara de Apelación argentina el auto de su procesamiento de la jueza María Servini, así como la fianza impuesta, han informado a Efe fuentes cercanas al exministro.

Lo hace responsable de la "estructura represiva del franquismo"

"Toda la estructura represiva montada por el régimen franquista siguió funcionando bajo la dirección ahora de la nueva dirigencia política a cargo del proceso de transición. Durante los primeros años se mantuvieron las normas, estructuras, agentes y las prácticas represivas propias de aquel y se les aseguró a las fuerzas del orden público la impunidad de su actuación por todos los medios a su alcance", señala en el auto.

Además, la magistrada indica que "su intervención resultó central para la configuración de este acontecimiento, pues aquel no habría podido llevarse a cabo si el imputado, en calidad de Ministro del Interior, no hubiese brindado los medios necesarios a dichos efectos. Este es un aspecto más en el que se refleja el dominio que tuvo el nombrado del aparato de poder a través del cual se perpetraron los sucesos de Pamplona de 1978".

Los tres primeros murieron durante la masacre de Vitoria del 3 de marzo de 1976, como consecuencia del ataque de la Policía, que gaseó y disparó a manifestantes. Germán Rodríguez fue asesinado de un tiro en la frente en los Sanfermines de Pamplona de 1978, cuando las fuerzas de seguridad cargaron tras el despliegue de una pancarta en favor de la amnistía total. Más de 150 personas resultaron heridas.

En cuanto al resto, la jueza señala que habrá que profundizar en la investigación de otros homicidios por los que está imputado Martín Villa, como los otros dos de Vitoria o el de Arturo Ruiz, entre otros, quien fue asesinado de dos tiros por la espalda en Madrid en enero de 1977, "por ultraderechistas que colaboraban con la policía o la Guardia Civil".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00