Economia y negocios
Consumo electricidad

Iberdrola admite por primera vez estar dispuesta a contener los precios de la electricidad a la industria

A cambio, le pide al Gobierno que retire las aminoraciones de ingresos previstas en las últimas medidas planteadas por el Gobierno

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en un acto. / Isabel Infantes/Europa Press Getty Images

Madrid

Iberdrola se ha comprometido este jueves a no variar los precios eléctricos a la industria para no afectar a la competitividad española con los incrementos del precio del gas natural, siempre y cuando no se perjudique la producción eléctrica con "tributos lesivos", como la 'tasa' a las renovables, y pide al Gobierno la retirada del Real Decreto y la Ley "criticada" por la UE. Señala en un comunicado que, en la medida de sus posibilidades, asumirá el incremento de costes energéticos para no trasladar a la industria española la situación de los mercados internacionales.

Más información

Asegura también que renovará los contratos de los clientes que lo soliciten con el fin de evitar un problema de costes y que asumirá ese esfuerzo en la medida de sus posibilidades siempre y cuando se retire la tasa a las energías renovables. Insiste en que el Gobierno debe entender que no se debe gravar la producción en un momento tan delicado y le pide que retire "el decreto y la ley". Es decir, la minoración de ingresos extraordinarios por la subida del gas y de los derechos de CO2.

El Gobierno ya ha dicho que las centrales con contratos a precios preescalada no tendrán que devolver el sobreingreso vinculado a la subida del gas, pero está pendiente de ser trasladado a la norma legal.

Iberdrola muestra su apoyo a la industria española

"Nuestro compromiso es seguir apoyando a la industria española y ayudar a la prosperidad de nuestro país", ha señalado por su parte Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Además, ha asegurado que "las inversiones de Iberdrola en el exterior están beneficiando a la industria vasca".

En lo que va de año, el hecho de mantener los precios pactados con la industria, a pesar del incremento del precio de la electricidad, ha ahorrado a la industria española 2.000 millones de euros. "Iberdrola siempre apostará por la industria española", ha remarcado Galán.

La energética estima que "ahora que parece evidente ya para todo el mundo que las empresas eléctricas no se han beneficiado en modo alguno del incremento de los precios eléctricos, sino que, muy al contrario, han soportado costes desorbitados del precio del gas natural, el Gobierno debe corregir dos errores: el Real Decreto y la Ley, que bien seguro se produjeron por falta de información".

Iberdrola recuerda que ya aporta 3.700 millones de euros en impuestos, genera 85.000 puestos de trabajo en España y contribuye al mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo en su cadena de suministro, además de tener previsto invertir 150.000 millones de euros hasta 2030 para la descarbonización de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00