Obama critica la actitud de Rusia y China en la COP26 y señala que "estamos lejos de donde necesitamos estar"
El expresidente de Estados Unidos ha intervenido en la cumbre del clima en Glasgow y ha pedido "unión" a los países comprometidos con frenar la crisis climática
Madrid
El expresidente estadounidense Barack Obama criticó este lunes en la cumbre del clima de Glasgow (Reino Unido) a China y Rusia, dos de los mayores emisores de carbono, por la "peligrosa falta de urgencia" en sus planes para actuar contra el cambio climático.
"Tengo que confesar que fue particularmente decepcionante ver a los líderes de dos de los países que más emiten del mundo, China y Rusia, declinar incluso asistir a las negociaciones. Y sus planes nacionales, hasta ahora, parecen reflejar una peligrosa falta de urgencia", dijo Obama en su intervención ante la COP26.
Tras estas palabras, el exmandatario reclamó a las "economías avanzadas como la de Estados Unidos y la Unión Europea" que lideren la lucha, pero junto a ellos deberían estar otros como China y la India, además de Rusia, Indonesia, Sudáfrica y Brasil. Para Obama, la mayoría de los países "no están siendo tan ambiciosos como deberían" en sus objetivos climáticos.
Más información
- Un ministro de Tuvalu alerta de la crisis climática con un discurso con el agua por las rodillas ante la COP26
- Las grandes potencias siguen sin comprometerse a reducir 13 gigatoneladas de gases con efecto invernadero
- Los jóvenes invaden Glasgow para protestar por la inacción de los gobiernos contra el cambio climático
Por ello, el expresidente ha remarcado: “Necesitamos que las economías avanzadas, como Estados Unidos y la Unión Europea, lideren en esto, pero ya conocen los hechos”.
Tras criticar el balance en la materia de su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, un período en el que el progreso contra el calentamiento global se "estancó" en EE.UU., se dirigió a los jóvenes de todo el mundo, que a su juicio aportan "la energía más importante de este movimiento". "La cruda realidad es que no tendremos planes más ambiciosos de los gobiernos que estos hasta que sientan la presión que viene de sus votantes", añadió.
Lejos de "donde necesitamos estar"
El expresidente estadounidense, una de las figuras claves en el fracaso de la conferencia de Copenhague celebrada en 2009 (COP15), ha continuado su discurso recordando que "París mostró al mundo que el progreso es posible y se creó un marco, allí se realizó un importante trabajo y aquí se ha hecho un importante trabajo. Esa es la buena noticia. Ahora, la mala noticia es que no estamos ni cerca de donde necesitamos estar".
Además, ha confesado que algunas veces podría parecer que los Estados Unidos no están yendo a través de sus compromisos o moviéndose como a la gente le gustaría pero esto "no se debe a la falta de intento y voluntad".
Las islas como "los canarios en una mina de carbón"
Por otro lado, el demócrata ha remarcado el papel de los estados insulares: "En muchos sentidos, las islas son como el canario en una mina de carbón en esta situación. Están enviando el mensaje ahora de que si no actuamos ahora entonces va a ser demasiado tarde".
De ese modo, el expresidente del país con más emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, ha añadido que todos aquellos quienes viven en las grandes naciones ricas, todos aquellos que han ayudado a precipitar el problema tienen ahora una responsabilidad añadida para asegurar que se trabaja, ayuda y asiste a aquellos que tienen una menor responsabilidad y menor capacidad de acción, pero que son más vulnerables en esta crisis venidera. "Todos nosotros tenemos una parte que jugar, todos nosotros tenemos que trabajar y todos nosotros tenemos sacrificios que hacer", ha concluido.