Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

COP26

Treinta países acuerdan trabajar para que a partir del 2035 no se vendan coches nuevos de gasolina o diésel

Treinta países han acordado "trabajar juntos" para lograr que los coches y furgonetas nuevos no usen gasolina o diésel a partir del año 2035. Sin embargo, este compromiso liderado por el Reino Unido en el día que la Cumbre del Clima de Glasgow se dedica al transporte, no ha sido firmado ni por Estados ni China, ni tampoco por Alemania, Francia o España. En cambio, Estados Unidos sí ha firmado otro acuerdo que también se presenta hoy: crear "corredores de transporte ecológicos" para ayudar a reducir las emisiones contaminantes que emiten ahora los barcos de mercancías

Vehículos en la autovía.

Vehículos en la autovía. / GETTY IMAGES

El transporte genera una quinta parte de los gases que están provocando el cambio climático y, además, sus emisiones están aumentando más rápido que las de cualquier otro sector de la economía.

Por esa razón, estos dos nuevos acuerdos voluntarios que se han presentado en la Cumbre del Clima de Glasgow son demasiado tímidos para poder conseguir un cambio hacia un nuevo modelo de vehículos de emisión cero.

En concreto, 30 países se han comprometido a "trabajar para que todas las ventas de coches y camionetas nuevas sean de cero emisiones a nivel mundial para el 2040 y, a más tardar, en el 2035 en los principales mercados ".

Además, en este acuerdo, varias de las principales marcas de vehículos también se comprometen a "como fabricantes de automóviles, trabajaremos para alcanzar el 100% de ventas de vehículos nuevos y furgonetas con cero emisiones en los principales mercados para 2035.

La declaración no es legalmente vinculante

Pero a continuación, el texto del acuerdo deja claro que "esta declaración no es legalmente vinculante".

Sin embargo, a pesar de ser una declaración de intenciones sin validez jurídica, este compromiso tampoco ha sido firmado por las grandes potencias de este sector, como Estados Unidos o China, ni tampoco por los principales países europeos productores de coches, como Alemania, Francia o España.

En cambio, sí que se han sumado a esta declaración Canadá, India, Países Bajos, Austria, Noruega, Chile y Dinamarca y seis grandes marcas de vehículos: Ford, General Motors, Volvo, Mercedes-Benz, Jaguar Land Rover y la china BYD.

Hace un mes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió en la Cumbre del Transporte celebrada en Pekín la prohibición de la fabricación de coches de gasolina y diésel a partir del 2035, pero esta petición no fue aprobada.

En el caso de España, la ley de cambio climático, que se ha aprobado hace pocas semanas, establece que, a partir del año 2040, no se podrán vender en España este tipo de vehículos que usan combustibles fósiles.

Transporte marítimo

Este miércoles, en el Día del Transporte de la COP26, 19 países también han acordado colaborar en el establecimiento de seis "corredores verdes" en el mar a partir del año 2025.

Se trata de nuevas rutas comerciales marítimas compartidas en las que se puede aumentar el uso de barcos de mercancías que no emitan sustancias contaminantes a la atmósfera o gases de efecto invernadero.

Esta nueva iniciativa internacional también pide avanzar en habilitar la infraestructura portuaria necesaria para facilitar la operación de los buques propulsados por combustibles de cero emisiones. .

Los países firmantes son: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos de América, Fiji, Finlandia, Francia, Japón, República de Irlanda, República de las Islas Marshall, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos y Reino Unido.

En cambio, España tampoco ha firmado esta declaración a pesar de que el transporte marítimo representa actualmente casi el 3% de todas las emisiones mundiales de CO2, pero esta cifra podría aumentar hasta el 10% en 2050 si no se toman medidas decisivas para reducir las emisiones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?