Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

COP26

Estados Unidos y China prometen en Glasgow reforzar su acción climática pero sin ningún compromiso concreto

La declaración conjunta de Estados Unidos y China reconoce que hay una "brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos" del Acuerdo de París

Contaminación en Pekín, China.

Contaminación en Pekín, China. / Getty

Estados Unidos y China han presentado en la COP26 una declaración conjunta en la que se comprometen a "reforzar las acciones climáticas" en la presente década, con el fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, ninguna de las dos potencias ha anunciado ninguna medida concreta para poder lograr este propósito.

La declaración conjunta de Estados Unidos y China reconoce que hay una "brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos" del Acuerdo de París de evitar que la temperatura media suba más de dos grados centígrados e intentar limitar el aumento a 1,5 grados.

Pero los dos países que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera no han anunciado en Glasgow ninguna medida concreta para reducir sus emisiones, a pesar de que la ONU pide un recorte ya del 45% en el 2030.

En su declaración, ambas potencias solo se comprometen a anunciar antes del 2025 sus objetivos de reducción de emisiones para el 2035, según se explica en uncomunicado conjunto publicado este miércoles en la cumbre climática de la ONU en Glasgow.

Además, en su declaración, los dos países también planean mejorar la medición de las emisiones de metano antes de la próxima cumbre climática, la COP27, que se celebrará el año que viene en Egipto.

En este sentido, el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, ha explicado en una rueda de prensa en Glasgow que ambos países acordaron también "trabajar juntos para limitar las emisiones de metano".

Recta final

Este anuncio de las dos grandes superpotencias se ha presentado cuando solo faltan ya dos días para que terminen las negociaciones de la cumbre del clima en Glasgow, donde se busca desarrollar el Acuerdo de París de 2015.

"Nos comprometemos a reforzar la acción climática en la década de 2020 para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París", ha anunciado por su parte en rueda de prensa el negociador chino, XieZhenhua.

El principal negociador climático de China ha explicado que esta nueva declaración compromete a los dos países a "medidas concretas" para lograr los objetivos del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 2 ° C y "continuar los esfuerzos" para limitarlo a 1,5 ° C para fines de siglo.

"Nos comprometimos a adoptar acciones climáticas mejoradas para lograr el objetivo del acuerdo de París y fortalecer su implementación", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?