Internacional
Crisis migratoria

Un grupo de al menos 50 migrantes logra cruzar la frontera de Bielorrusia y entrar en Polonia

La Guardia Fronteriza polaca contabilizó 223 intentos de cruzar ilegalmente la frontera este sábado

Frontera en Bielorrusia / LEONID SCHEGLOV (EFE)

Madrid

Un grupo de al menos 50 migrantes ha logrado cruzar la frontera en Bielorrusia y ha entrado en Polonia cerca de la aldea de Starzyna, ha comunicado la policía polaca este domingo, mientras la situación en la frontera se vuelve cada vez más tensa.

Más información

"Ayer, antes de las 5 de la tarde, alrededor de 50 personas irrumpieron en Polonia cerca de Starzyna", dijo la policía de Podlaska en Twitter, y agregó que 22 ciudadanos iraquíes fueron arrestados posteriormente.  Se logró, en cambio, contener otros conatos de ingreso por esa zona fronteriza, donde rige el estado de emergencia y a la que no tienen acceso tampoco los medios de comunicación.

La policía ha comunicado también que fueron atacados el sábado por la noche durante un intento de atravesar la frontera, y el casco de un oficial resultó dañado después de que le arrojaran una piedra. En total, la Guardia Fronteriza de Polonia contabilizó 223 intentos de cruzar ilegalmente la frontera el sábado. 

El Gobierno polaco envió hace unas semanas varios convoyes de ayuda humanitaria con alimentos, ropa y material sanitario a la frontera con Bielorrusia, donde se les denegó la entrada en repetidas ocasiones. Varsovia acusa al régimen del presidente Alexandr Lukashenko de fomentar la afluencia de personas desde países como Irak o Siria a las fronteras polaca, letona y lituana.

Reino Unido culpa a Rusia

La crisis migratoria en la frontera de Bielorrusia con Polonia está salpicando al resto de países europeos. Así, la ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha responsabilizado a las autoridades rusas de la situación y ha pedido al Gobierno de Putin que "presione a las autoridades de Bielorrusia para finalizar la crisis y entrar en un diálogo".

En este sentido, el presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que Rusia estaba dispuesta a ayudar a resolver una crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, según la agencia de noticias RIA el domingo citando una entrevista en un canal de televisión estatal. Putin ha señalado que había hablado con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko dos veces desde que comenzó la crisis migratoria, pero había inicialmente lo aprendí de los medios.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad