Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ENCUENTROS SER VALENCIA ENCUENTROS SER VALENCIA Encuentros SER con Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

Cultura zanja el debate sobre el traslado de obras como la Dama de Elche

Varias comunidades autónomas reclamaban la devolución o préstamo de obras patrimoniales, como la Dama de Elche, los Toros de Costitx o La Dama de Baza

Imagen de la dama de Elche.

Imagen de la dama de Elche. / GETTY IMAGES

La directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, dimitió de su cargo este martes 16 de noviembre, según confirmaron a la Cadena SER fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte. El ministerio nos explicó que Jiménez-Blanco había manifestado su deseo de volver a la universidad, si bien se apuntaba también a unas posibles discrepancias sobre el traslado de piezas del Museo Arqueológico Nacional a sus comunidades de origen como motivo de la dimisión.

Son varias las autonomías que reclaman la devolución o traslado temporal de obras. El Ayuntamiento de Elche reclama la Dama de Elche. El Gobierno de Baleares ha reclamado al Arqueológico Nacional los Toros de Costitx, tres piezas de bronce de la cultura talayótica, al considerar que se trata de “un símbolo de identidad” del archipiélago. La Dama de Baza también ha sido reclamada.

El debate ha crecido a lo largo de esta semana. La delegada del área de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, acusó al ministro, Miquel Iceta, de "pretender federalizar la cultura" tras la dimisión de Jiménez-Blanco. Por eso el Ministerio de Cultura sale a zanjar el debate.

En un comunicado de seis puntos, el departamento de Iceta aclara que "la política cultural del actual equipo ministerial no contempla ningún plan para el traslado o devolución de las obras patrimoniales que se encuentran en los museos nacionales". Que no hay decisión, ni intención, ni partida presupuestaria, ni plan de futuro que disminuya el papel de los museos nacionales ni afecte a la integridad de sus colecciones. Al contrario, advierten: los esfuerzos están centrados en implementar las colecciones con cesiones o nuevas adquisiciones, como la compra del cuadro “Crucifixion” de El Greco que hoy publica el BOE y que será destinada a la colección del Museo del Greco en Toledo.

El Ministerio subraya que cada decisión que toman está basada en criterios técnicos y precisamente los técnicos desaconsejan el traslado de las piezas. El pasado mes de octubre se denegó el préstamo de la “Dama Oferente” para la exposición que el Museo de Albacete está organizando en conmemoración de los 150 años de las excavaciones del Cerro de los Santos, y cuya inauguración estaba prevista para el 17 de noviembre.

Sin embargo, el alcalde de Elche (Alicante), Carlos González, ha señalado que la cesión temporal de la Dama de Elche es un objetivo "absolutamente irrenunciable" para la localidad, tanto desde un punto de vista sentimental como económico.

González, que ha afirmado que desconoce los motivos de la dimisión, ha admitido que la posición "mayoritaria" entre los técnicos "no es proclive" a la cesión del busto, pero ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno ilicitano seguirá "recorriendo el camino marcado" para que llegue cedido en el último trimestre de 2022. Y que espera abordarlo en una próxima reunión con Miquel Iceta.

La dama de Elche. / GETTY IMAGES

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?