Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Caso Gürtel

El Supremo avala indultar al denunciante de la Gürtel, José Luis Peñas

De acuerdo con la Fiscalía, ha emitido un informe favorable a indultar parcialmente al exconcejal de Majadahonda cuyas grabaciones fueron clave para investigar a la trama. Aconseja eximir de la pena de prisión y sustituir la inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por inhabilitación especial, lo que le permite retomar su empleo de ordenanza municipal

José Luis Peñas, en una imagen de archivo, en la SER.

José Luis Peñas, en una imagen de archivo, en la SER. / CADENA SER

El Tribunal Supremo ha emitido este viernes un informe favorable al indulto del exconcejal del PP en Majadahonda, José Luis Peñas, condenado por la primera época de la Gürtel a 5 años y 3 meses de cárcel e inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por delitos de malversación, cohecho, prevaricación y falsedad documental.

De acuerdo con la Fiscalía, que aconsejó esta postura al alto tribunal el pasado 6 de octubre, el Alto Tribunal sostiene que en este caso se dan todos los presupuestos para proceder al indulto porque el condenado ha colaborado “activamente” con la Justicia. Sus 18 horas de grabaciones a los cabecillas de la trama, entre ellos a su líder, Francisco Correa, resultaron determinantes para destapar a partir de 2008 la organización criminal, que ya acumula 9 condenas en diferentes juicios.

La Sala atiende además el arrepentimiento mostrado por el condenado.
Tal y como apuntó la Fiscalía, el cumplimiento de la inhabilitación absoluta en el caso de Peñas significaría la pérdida de su trabajo, lo que supondría para él una “aflicción desmedida e innecesaria”. En cambio, consideraba que el indulto parcial, conmutando las penas de inhabilitación absoluta por dos de inhabilitación especial, le permitiría no perder la condición de funcionario público y seguir desempeñando sus funciones como ordenanza en el Ayuntamiento de Madrid,

Indulto desfavorable para la exmujer de Correa

Por otra parte, la Sala se opone a la concesión de un indulto parcial a Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del líder de la trama Francisco Correa, que fue condenada por el Alto Tribunal a 17 años y 8 meses de prisión En este caso, lo rechaza de acuerdo también con el desfavorable informe del fiscal.

Será ahora el Consejo de Ministros, leído este informe del Supremo, a quien corresponderá decidir sobre el indulto al denunciante de la Gürtel y a la exmujer de Correa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?