Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Ciencia y tecnología
NASA

Así ha sido el histórico lanzamiento de la primera nave espacial diseñada para desviar asteroides

El impacto se producirá en septiembre del año que viene

Sigue en directo el lanzamiento de Dart

Sigue en directo el lanzamiento de Dart. / NASA

Madrid

La NASA ha lanzado este miércoles, en el marco de la misión DART, la primera nave espacial de la historia que tiene como objetivo impactar contra un asteroide para intentar desviar su trayectoria y evitar que impacte contra la Tierra. Concretamente contra un asteroide binario cercano a la Tierra que está formado por dos grandes rocas. Una de 780 metros que se llama Didymos y una segunda de 160 metros conocida como Dimorphos.

Más información

Dado que a día de hoy hay cerca de 20.000 rocas espaciales de gran tamaño que podrían chocar contra la Tierra provocando un gran desastre, el objetivo de la agencia espacial es idear un plan lo suficientemente eficaz como para evitar que cualquiera de estos impacte contra nuestro planeta en el futuro. Principalmente alguno de los 5.000 considerados verdaderamente peligrosos por la NASA; aquellos que superan los 140 metros de diámetro y que pueden aproximarse a menos de diez millones de kilómetros de la Tierra.

Una misión inédita en la historia de la exploración espacial

Sin embargo, y a pesar de que el lanzamiento se haya producido este miércoles, habrá que esperar hasta otoño de 2022 para comprobar la eficacia de la misión. Tras un año viajando por el espacio, la nave de la NASA impactará contra el asteroide el próximo mes de septiembre a una velocidad de 24.000 kilómetros.

Cuando la roca espacial se encuentre relativamente cerca de nuestro planeta, concretamente a 11,2 millones de kilómetros, el cohete de la NASA impactará contra el mismo para cambiar su trayectoria. A pesar de que el asteroide no supone ningún riesgo para nuestro planeta, esta misión pretende convertirse en la primera piedra de un escudo terrestre contra posibles meteoritos. Y es que, a pesar de que no hay peligro de impacto para los próximos 50 años, la agencia ha decidido perfeccionar una estrategia más propia de películas de ciencia ficción para lo que pudiera pasar en el futuro.

Objetivo: interferir la trayectoria del asteroide y estudiar su evolución

En una rueda de prensa previa al evento, el experto del Departamento de Defensa Planetaria de la NASA Kelly Fast ha determinado que el objetivo de la agencia espacial pasa por desviar el asteroide aunque sea un 1%. Una vez hecho esto, los investigadores observarán el cuerpo celeste y medirán a través de telescopios situados en la Tierra si la misión ha sido un éxito o si tendrán que intentarlo de otra manera.

A pesar de que no se espera que cambie demasiado el periodo de su órbita, los investigadores determinan que es justo lo que necesitan para enfrentarse a aquellos asteroides que se descubren con mucha antelación. De hecho, y para tener todo debidamente analizado, la nave espacial lanzará un pequeño satélite diez días antes de su impacto contra la roca para que pueda enviar imágenes del impacto a la Tierra. Una misión pionera que, de resultar eficaz, puede ayudarnos a conseguir el primer escudo terrestre contra todo tipo de amenazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00