Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Arqueología

La joya decorada más antigua de Euroasia tiene 41.500 años

Un equipo de científicos de Alemania, Italia y Polonia encuentran un colgante de marfil de mamut en una cueva y, tras analizarlo con modernas técnicas digitales, demuestran que se trata del adorno decorado más antiguo realizado por nuestra especie, el Homo Sapiens, en Euroasia

La joya decorada más antigua de Euroasia tiene 41.500 años.

La joya decorada más antigua de Euroasia tiene 41.500 años. / ANTONINO VAZZANA (BONES LAB)

 Tras su dispersión en Europa hace unos 42.000 años, grupos de Homo Sapiens comenzaron a manipular colmillos de mamut para crear los primeros adornos decorativos que se colgaban al cuello.

Y ahora científicos del Instituto Max Planck de Alemania, la Universidad italiana de Bolonia y el Instituto Nacional de Investigación Geológica de Varsovia han demostrado que un colgante de marfil elaborado hace 41.500 años es la joya decorada más antigua realizada por nuestra especie en Euroasia.

El adorno más antiguo realizado por el Homo Sapiens en Europa se ha encontrado en una cueva situada en Polonia, la cueva de Stajniaque es uno de los yacimientos que muestran las primeras dispersiones de nuestra especie, el Homo Sapiens, en Europa.

“Determinar la edad exacta de esta joya fue fundamental para su atribución cultural, y estamos encantados con el resultado”, ha explicado SahraTalamo, autora principal del estudio y directora del laboratorio de radiocarbono de la Universidad de Bolonia.

Los detalles del descubrimiento

Este adorno personal fue descubierto hace 10 años entre huesos de animales y algunas herramientas de piedra fabricadas durante el Paleolítico superior, pero es ahora cuando, tras utilizar sofisticadas técnicas digitales y análisis del carbono 14, los científicos han podido calcular con precisión su antigüedad.

La eliminación del colgante probablemente se produjo durante una expedición de caza, porque este adorno se rompió y lo dejaron abandonado en una cueva.

“Esta joya muestra la gran creatividad y la extraordinaria habilidad manual de los miembros del grupo de Homo sapiens que ocupaba esta cueva”, advierte WiolettaNowaczewska, de la Universidad de Wrocław.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?