Evolución humana

Descubierto en Botsuana nuestro primer hogar

La tierra donde surgieron los primeros humanos de anatomía moderna ha sido localizada al sur de Botsuana, según una nueva investigación liderada por científicos de Australia y que publica la revista "Nature".

Un par de miembros de una tribu encienden un incendio fuera de una casa de césped tradicional en las colinas de Tsodilo, Botswana, 1985 / Getty Images

Esta región, situada al sur de lo que hoy es Botsuana, es ahora todo desierto, pero hace 200.000 años había allí un gran lago, dos veces más grande que el Lago Victoria.

En este vergel los primeros seres humanos se establecieron y permanecieron durante unos 70.000 años hasta que el clima cambió y empezaron a dispersarse, originando las primeras exploraciones.

Esta fue la tierra donde surgieron los humanos de anatomía moderna y, aplicando modernas técnicas de análisis genético, ha podido ser localizada al sur del río Zambeze, según una nueva investigación que publica la revista "Nature".

Cápsula del tiempo

Este estudio ha sido liderado por el Instituto Garvan de Investigación Médica de Sydney (en Australia) y, por primera vez, señala la zona exacta de África donde nacieron nuestros primeros antepasados.

"Ha estado claro durante un tiempo que los humanos anatómicamente modernos aparecieron en África hace aproximadamente 200.000 años. Lo que se ha debatido durante mucho tiempo es el lugar exacto de esta aparición y la dispersión posterior de nuestros primeros antepasados", ha explicado Vanessa Hayes.

Según esta científica, el ADN mitocondrial (material genético) actúa como una "cápsula del tiempo", al acumular cambios a lo largo de las generaciones. Por lo tanto, para esta experta, al comparar este código genético de los distintos individuos ha permitido saber cuán relacionados están entre ellos.

Hayes y sus colegas tomaron muestras de sangre de comunidades locales para crear un exhaustivo catálogo del código genético completo de los primeros humanos modernos.

De esta manera, al combinar el linaje con la distribución lingüística, cultural y geográfica, el estudio reveló que el origen de los primeros "homo sapiens sapiens" (hombre moderno) se situó al sur del río Zambeze, un área de Botsuana, Namibia y Zimbabue.