Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Mapa del pasaporte COVID en las comunidades autónomas

Su uso se amplía en Cataluña, llega a Navarra y lo estudia Andalucía

Castilla y León no prevé aplicarlo porque su comité de expertos duda de su eficacia

Pasaporte covid (26 noviembre)
Infogram

¿Qué comunidades autónomas tienen el pasaporte COVID? / Cadena SER

Galicia, Aragón, Baleares, Murcia, Cataluña y Navarra ya cuentan con el aval de sus tribunales superiores de Justicia para imponer el pasaporte Covid en sus territorios y poder acceder a determinados espacios ante el repunte de casos que se está dando a nivel nacional. Por su parte, La Rioja, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Canarias se encuentran a la espera o estudian solicitarlo.

Por el contrario, se desmarcan del resto de comunidades la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura, que no tienen intención de solicitarlo o imponerlo. Por su parte, País Vasco ya lo solicitó al TSJPV pero fue tumbado.

Aragón, Euskadi y Galicia

El pasaporte covid es una de las medidas que están sobre la mesa ante el incremento de contagios de coronavirus, y de hecho Aragón lo acaba de implantar para acceder al ocio nocturno; Galicia, que ya lo exigía en este sector, lo ha ampliado a las visitas hospitalarias, y Euskadi busca el aval en el Tribunal Supremo tras el rechazo de su Tribunal Superior de Justicia.

En el caso de Galicia, el Tribunal Superior de Justicia gallego ya ha autorizado pedir el pasaporte COVID en la restauración, medida que entra en vigor este sábado 27 de noviembre en la medianoche. 

Comunidad Valenciana y Castilla y León

La Comunidad Valenciana ya ha decidido que pedirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat el aval para su implantación a partir del 3 diciembre y durante 30 días, en hostelería, restauración, locales de ocio, casinos, bingos y otras celebraciones.

Sin embargo, Castilla y León no prevé aplicar esta herramienta, después de que el comité de expertos haya dudado de que sea eficaz por sí sola.

Obligatorio en la hostelería en Cataluña

Desde la pasada medianoche, bares y restaurantes en Cataluña —excepto en las terrazas— están obligados a exigir este certificado, que será obligatorio también en las visitas a residencias geriátricas y en gimnasios. También se extiende a cines, teatros, auditorios y galerías comerciales, entre otros, aunque solo en el caso de que haya actividad de baile o restauración en el interior de los recintos.

En Cataluña ya se exigía desde el pasado 7 de octubre para entrar en locales de ocio nocturno en interiores y desde inicios de noviembre también para banquetes, celebraciones y actos que se celebren en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile. Pero la evolución de la pandemia ha impulsado su ampliación pues la incidencia acumulada alcanza ya los 170 casos por cada 100.000 habitantes.

Navarra y Andalucía

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado el pasaporte COVID y entra en vigor este sábado 27 de noviembre. El Gobierno Foral lo va a exigir a partir de los 12 años en restaurantes con capacidad para más de 60 comensales, discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial. En estos últimos, se pedirá a partir de las 0:00 horas. En las primeras horas tras conocerse la autorización de la Justicia se bloqueó el sistema navarro de expedición de pasaportes por la elevada demanda.  El documento se comprobará también en eventos multitudinarios de carácter cultural con consumición de comida y/o bebida celebrados en espacios interiores y en los que se supere el aforo de 1.000 personas.

Por su parte, el Gobierno andaluz reúne este viernes al comité de expertos al que llevará una propuesta para que sea obligatorio, de forma progresiva en función de la evolución de la pandemia, prioritariamente en hospitales y residencias, pero también ocio nocturno, grandes eventos, actividades culturales y deportivas.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?