Internacional
Coronavirus Covid-19

Confirmado el primer caso de la nueva variante del coronavirus en Europa: una joven no vacunada en Bélgica

Dio positivo por primera vez en coronavirus el pasado lunes 22 de noviembre

Bélgica detecta un caso de la nueva variante. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Las autoridades sanitarias de Bélgica han detectado el pasado 22 de noviembre un caso de la nueva variante sudafricana del coronavirus, según ha informado el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, quien ha pedido que "no cunda el pánico". La paciente infectada es una mujer adulta joven no vacunada que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía, según ha informado el Laboratorio Nacional de Referencia.

Todo indica que la paciente no ha tenido contactos de alto riesgo fuera de su casa y ningún miembro de su familia desarrolló síntomas por el momento, añadió el Laboratorio Nacional de Referencia, que está llevando a cabo una investigación exhaustiva

Más información

En España, fuentes sanitarias confirman que ningún hospital español implicado en la secuenciación de SARS - CoV2 ha detectado a día de hoy la presencia de esta variante en nuestro territorio.

Precisamente este viernes el Gobierno y las regiones de Bélgica se reúnen para evaluar la necesidad de imponer nuevas medidas sanitarias a fin de frenar el repunte de casos de coronavirus, mientras se registra una incidencia acumulada de 1.616 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, un avance del 53 %.

Bélgica registra además 295 hospitalizaciones diarias de media y 37 fallecimientos, parámetros que muestran un avance semanal del 22 y del 33 %, respectivamente, aunque son más limitados que en olas previas de la pandemia.

Se contempla, una vuelta al cierre total de la vida nocturna (discotecas), que restaurantes y bares cierren a una hora aun indeterminada entre las diez de la noche y la medianoche y que en las mesas no se permitan más de cuatro personas, la posible prohibición de eventos privados fuera del hogar (a excepción de bodas y entierros) y la obligación de hacer compras en solitario.

También se abordará cómo acelerar la campaña de vacunación en un momento en el que la diferencia entre el número de personas vacunadas con la pauta completa y las que solo han recibido la primera dosis es apenas algo superior a un punto porcentual (75,26 % con pauta completa frente a 76,52 % con una dosis), lo que podría indicar un estancamiento de esta tasa.

La Unión Europea trata de blindarse ante la nueva cepa sudafricana del coronavirus. Para ello, Bruselas propone frenar los vuelos procedentes de varios países del África meridional, tal como ya han hecho Reino Unido, Alemania, Italia, Austria y la República Checa ante la creciente preocupación por esta variante. La Comisión Europea propuso este viernes vetar el tráfico aéreo procedente de la región sudafricana para evitar la expansión en Europa de una nueva variante de COVID-19 que la OMS define como "preocupante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00