Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Los pensionistas cobrarán un 4,1% más en 2022

La subida de la inflación hará que las pensiones suban más de un 4% contando la compensación por el IPC de 2021 y la entrada en vigor de la nueva fórmula que vincula las pensiones a la inflación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo. / Europa Press (EUROPA PRESS)

A partir del próximo 1 de enero, las nóminas de los pensionistas subirán un 4,1% por efecto de la subida de la inflación, que vuelve a ser el factor que determina la revalorización de las pensiones. De confirmarse que el IPC interanual en el mes de noviembre se queda en el 5,6% como ha adelantado hoy el INE, ya se conoce la media de los últimos 12 meses que es la que se tiene en cuenta para calcular la subida de las pensiones.

En primer lugar los pensionistas recibirán una paga compensatoria (llamada ‘paguilla’) dado que las pensiones subieron el pasado enero un 0,9% y, con datos provisionales, el IPC medio de 2021 hasta noviembre será del 2,5%. Seguridad Social tendrá que compensar esos 1,6 puntos de diferencia en una paga única que los pensionistas recibirán probablemente a lo largo del mes de enero.

Esa desviación se incorporará a la base de la pensión, y una vez sumada, se tendrá en cuenta para aplicar la revalorización de las pensiones el próximo año. La nueva ley de pensiones establece que, a partir de ahora, las pensiones subirán lo mismo que el IPC medio de los 12 últimos meses hasta noviembre. Esto implica que en 2022 la revalorización de las pensiones será de un 2,5%.

En la práctica, estas subidas supondrán que la pensión media de jubilación, que ahora está en 1.993,81 euros al mes, subirá a partir de enero en prácticamente 50 euros al mes. Además, ese pensionista recibirá casi 230 euros de 'paguilla' para compensar la desviación del IPC de 2021.

Además, en el caso de las pensiones mínimas la subida será superior. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 estipula una subida de la cuantía de las pensiones mínimas del 3% a las que habrá que sumar la desviación del IPC que por lo que el incremento se acercará al 5%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?