Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Unidas Podemos avisa al PSOE de que está ahora más cerca de rechazar que de aceptar la nueva Ley Audiovisual

En la sesión de control, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha anticipado que los datos de afiliación a la Seguridad Social en noviembre que se conocerán este jueves serán "históricos"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. / Eduardo Parra (Europa Press)

Unidas Podemos ha avisado al PSOE de que está ahora mismo más cerca de rechazar que de aceptar la nueva Ley Audiovisual que, asegura, no se ha negociado con ellos. Aviso que ha hecho el portavoz de los Comunes, Jaume Asens, antes de la sesión de control. Asegura que quedan flecos más allá del asunto de la cuota de las lenguas cooficiales que al final no afectará a plataformas como Netflix. 

Por otro lado y ya durante la sesión de control, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha anticipado que los datos de afiliación a la Seguridad Social en noviembre que se conocerán  este jueves serán "históricos".

"Si alguien sabe de subidas de impuestos ese es el PP que hasta llegó a gravar el sol", ha dicho la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz al portavoz del PP, Teodoro García Egea. Y ha adelantado que los datos de este jueves sobre filiación serán positivos. "Va a comprobar cómo la cifra es histórica en afiliados a la Seguridad Social. Respecto a las pensiones, hemos garantizado su revalorización", ha dicho.

La sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, a la que no asiste el presidente Pedro Sánchez, por estar de viaje oficial a Egipto, se produce con la resaca del debate de Presupuestos, con la proximidad de una sexta ola de COVID-19 y pocos días después de la manifestación convocada por los sindicatos de las fuerzas de seguridad del Estado contra la reforma de la Ley Mordaza por considerar que les resta seguridad jurídica en sus actuaciones.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha preguntado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, "por qué el Gobierno ha dejado a España en el vagón de cola de la recuperación después de haber sido el país europeo que más se hundió en 2020". 

"Cada semana escuchamos una visión catastrofista y la realidad es que la recuperación económica está en marcha y es muy fuerte. Le pido que contribuya la bienestar general", ha contestado Calviño. "No dejen a la España real a la intemperie", ha insistido Gamarra a lo que la vicepresidenta ha vuelto a incidir en la positivas perspectivas económicas. "Hemos conseguido proteger el tejido productivo y de empleo en nuestro país", ha explicado Calviño que afirma que "frente a su visión catastrofista la realidad refleja un país solidario".

Olona (Vox), a Díaz: "Están a punto de perder las calles"

"La empatía caracteriza a este Gobierno y también que pensamos primero en las personas", ha dicho la vicepresidenta al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha preguntado "cómo valora el incremento de la protesta social contra su política económica".

"Les anticipo que están a punto de perder las calles", ha espetado la diputada de Vox Macarena Olona. La vicepresidenta del Gobierno ha respondido que cree que le ofende, pero "queda retratada con las consideraciones que hace". Y ha insistido: "Si alguien salvó a este país ha sido gracias a los trabajadores del SEPE. Tiene un problema con la constitución española porque los agentes sociales deben formar parte del diálogo", ha continuado Díaz. 

Ley de Seguridad Ciudadana

Además, PP, Vox y Cs han insistido en que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana provoca indefensión.

"Está es una sociedad segura y no insegura como dicen con sus amigos de Vox. No defienden la libertad para manifestarse que es compatible con dar seguridad a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Que se preparen para seguir viviendo en democracia y con este Gobierno", ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska a la diputada del PP, Ana Belén Vázquez.

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha calificado de "miserable" la reforma de la ley mordaza y ha lanzado esta diatriba: "Cuando Vox gobierne habrá ley y orden". El ministro le ha acusado de generar un "clima de odio y crispación" sin entrar en los detalles de la ley.

La oposición centra sus críticas en las enmiendas sobre la toma y difusión de imágenes a los agentes en la calle, sobre la veracidad de su testimonio, el material antidisturbios o el protocolo de identificaciones en dependencias policiales.

Esquerra amaga con no apoyar los Presupuestos

La oposición preguntará al resto del Gobierno, ahora que Esquerra amaga con no apoyar los Presupuestos, si todas las plataformas -también las que estén radicadas fuera de España- tienen que ofrecer aquí el 6% de su catálogo en las lenguas cooficiales.

Todo esto sin olvidar la proximidad de una sexta ola de COVID-19 que llevará a los populares a preguntar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, si tiene previsto "hacer algo útil para dar respuesta homogénea y uniforme en todo el territorio español".

El PNV además le instará a que acelere el reconocimiento de la especialidad médica de enfermedades infecciosas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?