Economia y negocios
Paro registrado

El empleo recupera niveles previos a la pandemia y bate récords históricos

Es la mayor caída del paro de un mes de noviembre: 74.381 parados menos que deja el número total en 3.182.687

En noviembre se firmaron 282.981 contratos indefinidos, la cifra más alta en un mes desde que hay registros

Un camarero llena un vaso de cerveza en un restaurante durante el primer día de la apertura parcial de la hostelería en Santiago de Compostela. / Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social han publicado este jueves los datos de paro y de afiliación de noviembre. El empleo recupera ya los niveles previos a la COVID y bate récords históricos. España nunca había tenido tanto empleo y el paro cae por noveno mes consecutivo. 

La afiliación a la Seguridad Social se disparó en noviembre (un mes tradicionalmente malo para el empleo) y sumó 109.451 trabajadores, lo que supone el mayor incremento en noviembre de la serie. El sector servicios es el que más tira (91.829) con dos puntales: hoteles, cuyas plantillas aumentan un 4,9%, y bares y restaurantes, con 30.129 nuevos trabajadores, la actividad con mayor incremento en términos absolutos.

19,7 millones de afiliados a la Seguridad Social

La tendencia de creación de empleo dura ya 7 meses, en los que se han dado de alta 751.988 trabajadores. España tiene ya 19,7 millones de afiliados a la Seguridad Social (empleos).

El término "histórico" del dato de paro registrado en el mes de noviembre se aplica a la tendencia acumulada, pero implica también a la serie general, ya que nuestro país jamás había tenido tantos afiliados. 

  • España tiene ya más empleo que antes de la Covid.
  • Tiene ya más empleo que el que hubo en cualquiera de los gobiernos de Rajoy.
  • Y tiene más empleo incluso que en los años del boom, antes de 2008.

Récord positivo del paro: 9 meses seguidos de bajada 

En términos de paro, la caída también es la mayor jamás registrada en noviembre: 74.381 parados menos, lo que deja el número de parados en 3.182.687 personas. La racha de caída del desempleo también resta y sigue: son ya 9 meses consecutivos de caída del paro. El número de personas registrada en las listas del SEPE cae en 826.102 personas con respecto a hace un año.

El paro se sitúa ya en niveles inferiores a los del inicio de la pandemia en todos los sectores, pero se recupera especialmente el sector servicios, en el que han salido de las listas del paro 43.249 personas desde que empezó la racha en febrero.

Y esta vez el dato tiene pocas sombras porque los contratos indefinidos también se disparan. En noviembre se han firmado 282.981 contratos indefinidos, la cifra más alta registrada en un mes desde que hay registros.

El número de trabajadores en ERTE, en mínimos 

 El número de trabajadores en ERTE sigue bajando y quedan 125.632 en este esquema de protección de empleo, frente a las 165.624 del mes anterior. Son 40.000 personas más que salen de un sistema de ERTE que llegó a tener 3,4 millones de españoles bajo ERTE.

Pepe Álvarez (UGT): "Hay que celebrar, pero aún quedan tres millones en el paro"

El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy' para valorar los datos del paro conocidos este jueves. "El Gobierno tiene que celebrar la situación económica que en buena parte se visualiza en los datos de desempleo, pero aún quedan tres millones de personas en desempleo", ha dicho. 

Sobre la reforma laboral, Álvarez ha explicado que se está avanzando, pero es muy difícil explicarlos porque no hay nada concreto: "Hay un diálogo abierto y me parece que hay mucho ruido fuera. Tenemos que tener expectativas de que vamos a llegar a un acuerdo. Hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para llegar a acuerdos con la CEOE aunque hay aspectos más complicados como los contratos". 

Álvarez ha hecho hincapié en la importancia de llegar a acuerdos también con la patronal sobre los convenidos colectivos: "Hay que mejorar los salarios prácticamente congelados desde la anterior crisis de 2008. La patronal tiene que sentarse a negociar". 

Pepe Álvarez (UGT): “El Gobierno tiene que celebrar la situación económica, pero aún quedan tres millones de personas en desempleo”

05:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638434145692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00