Liga Santander | Fútbol | Deportes
CSD

Desconvocada la reunión con LaLiga, RFEF y los clubes por incomparecencia de estos

El CSD había convocado una reunión con Real Madrid, Barça, Athletic, LaLiga y RFEF para "abordar los conflictos" por el CVC

José Manuel Franco, presidente del CSD, en una imagen de archivo / Getty Images

Madrid

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha desconvocado la reunión de esta tarde con LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los clubes Real Madrid, Barcelona y Athletic para abordar la situación generada por los proyectos "LaLiga Impulso" y "Sostenible" por incomparecencia de estos tres últimos. El organismo confirmó la desconvocatoria de la cita hecha este jueves por el secretario de Estado, José Manuel Franco, a petición de varios de los actores implicados ante las discrepancias suscitadas por la iniciativa que defiende LaLiga, con el acuerdo con el fondo de inversión CVC, el rechazo de los tres clubes citados y la RFEF y las fuertes acusaciones mutuas hechas por las partes en los últimos días.

Más información

LaLiga aprobó el pasado agosto el proyecto LaLiga Impulso, fruto del acuerdo con el fondo británico CVC Capital Partners, para inyectar unos 2.700 millones de euros a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales generados por la competición durante los próximos 50 años. Tras la negativa a suscribirlo de Real Madrid, Barcelona y Athletic, la Comisión Delegada del organismo aprobó el pasado día 1 por unanimidad el acuerdo, reformulado para adaptarlo a la participación de 39 de los 42 clubes que se han adherido. El ajuste, según LaLiga, no modifica la valoración económica de esta, que se mantiene en 24.250 millones de euros y supondrá una inversión de 1.994 millones. LaLiga ha convocado este viernes una Asamblea para ratificarlo.

Frente a esta iniciativa, Real Madrid, Barcelona y Athletic ofrecieron el pasado día 2 al resto de clubes de LaLiga el denominado Proyecto Sostenible, que es una oferta de financiación por parte de JP Morgan, Bank of America y HSBC al 2,5-3,3% de interés anual a 25 años, que consideran 15 veces más económica y que permitiría ahorrar a los clubes 12.200 millones de euros. Según sus impulsores, el coste financiero total ascendería a 900 millones de euros, a cambio de una inversión total por parte de los financiadores de 2.000 millones de euros, que se abonaría íntegramente a los clubes el primer año. La RFEF también rechaza la iniciativa de LaLiga por entender que es contraria al ordenamiento jurídico, porque los clubes dejarán de percibir un porcentaje de sus derechos televisivos que excede al crédito recibido que tendrán que devolver y porque perjudica a los que pueden lograr el ascenso a la categoría profesional.

Manu Carreño, en 'El Larguero', ya anunció este miércoles que el CSD estudiaba si parar la votación del acuerdo suscrito entre LaLiga y CVC porque quería analizarlo ante la avalancha de comunicados de los clubes en contra. El próximo 10 de diciembre los clubes de LaLiga votarán si aprobar o no el acuerdo económico con el fondo de inversión.

Athletic, Barça y Madrid esperan que el CSD evite "daños irreparables"

Athletic Club, Barcelona y Real Madrid, defensores del 'Proyecto Sostenible' frente al acuerdo con el fondo CVC denominado Liga Impulso, han compartido con el CSD el comunicado de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para solicitar que evite "daños irreparables" al fútbol español. Según indican en un comunicado conjunto los tres clubes defensores del 'Proyecto Sostenible', para la RFEF sería "incompatible con nuestro ordenamiento jurídico" y "no debe llevarse a cabo".

De la misma manera que la Federación solicitó "la intervención de las autoridades competentes a estos efectos", Athletic Club, Barcelona y Real Madrid piden al CSD que actúe "en el ejercicio de sus competencias", ya que apuntan que "tiene el deber de evitar que se consumen daños irreparables a nuestro fútbol". Por ello, señalan que en la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga convocada para el próximo día 10 de diciembre de 2021, se "pretende consumar definitivamente una flagrante violación del régimen jurídico aplicable a LaLiga y a los derechos audiovisuales del fútbol español".

"La reacción de LaLiga a las repetidas solicitudes de los tres clubes ha sido emprender una dura campaña de ataques, desinformaciones y, ante todo, negarse a valorar la alternativa planteada manteniendo intactos sus planes", por lo que se refieren en su escrito al artículo 8.s) de la Ley del Deporte que "otorga al Consejo Superior de Deportes una función de garante de la legalidad de la aplicación de la normativa que regula el mundo del deporte".

Y aseguran que "de no actuar el CSD en ejercicio de sus competencias, se podrían cometer graves irregularidades que comprometen seriamente no sólo el futuro económico del fútbol español, sino también el marco jurídico que el legislador adoptó para la gobernanza de este deporte". Por último, Athletic, Barcelona y Real Madrid anuncian que en caso de aprobarse el Proyecto Liga Impulso, sienten "la ineludible obligación de ejercer las acciones legales que correspondan, de la naturaleza jurídica que proceda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00