Sociedad
Lotería Navidad

El vídeo de un matemático que explica con arroz las probabilidades que tienes de ganar el Gordo de la Lotería

Un profesor de matemáticas demuestra con granos de arroz que existen 100.000 posibilidades

La probabilidad de que te toque el Gordo en Navidad es equivalente a encontrar el único grano rojo en una bolsa con 2,7 kilogramos de arroz. / RTVE

Madrid

La probabilidad de que te toque el Gordo en Navidad es equivalente a encontrar el único grano rojo en una bolsa con 2,7 kilogramos de arroz, explicaba el profesor de matemáticas José Luis Muñoz en una pieza para el Telediario de TVE hace ahora cuatro años.

Más información

Así, de forma sencilla, con elementos cotidianos, este profesor quiso hacer entender a quienes paseaban por la Puerta del Sol cuántas posibilidades reales tenían de ser protagonistas del día 22 de diciembre, haciéndose con el Gordo o con cualquier otro de los premisos del sorteo más esperado del año, el de la Lotería de Navidad.

"Existen 100.000 posibilidades, no hay una regla”

En la mencionada pieza, que se ha viralizado recientemente pese a ser de 2017, Muñoz explica que se trata de algo uy complicado: "Existen 100.000 posibilidades.  Todos los números, todos los granos, tienen las mismas opciones, pero te puede salir siete veces el mismo resultado o siete resultados distintos". "No hay una regla”, concluía el profesor.

A fin de ampliar las opciones de salir premiado, el docente añadió a la bolsa otros 1.807 granos rojos, el equivalentes proporcional al resto de premios repartidos en el sorteo. “Ahora las opciones son 1.807 entre 100.000”, aclaraba.

Para la Primitiva y el Euromillón se reducen las posibilidades

Este método no solo resulta útil para ilustrar las probabilidades relativas al sorteo de Navidad, sino que puede extrapolarse para explicar cuán probable es que a cualquiera de esas personas les toque 'La Primitiva' o 'El Euromillón'. En estos dos casos, la oportunidad es aún menor, reduciéndose a una entre 13 millones en el primer caso y a una entre 113 millones en el segundo.

Sin embargo, la lógica matemática no apaga, pese a la evidencia, la ilusión de hacerse con "un pellizquito", ni acaba con las interminables colas que cada año se forman a las puertas de administraciones de lotería tan conocidas y concurridas como 'Doña Manolita' en busca de número ganador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00