La historia de la Coca Pola, la bebida de indígenas colombianos que se ha encontrado con un enemigo: Coca-Cola
Con hoja de coca los indígenas nasa son capaces de elaborar multitud de bebidas, desde cerveza hasta un ron, pero el parecido comercial con Coca-Cola ha hecho que la multinacional les 'declare la guerra'
Coca-Cola pide que retire la palabra "coca" de todos sus productos
Madrid
Uno de los productos naturales más conocidos y queridos de Colombia es la hoja de coca, utilizada tradicionalmente en los Andes para todo tipo de usos por sus propiedades analgésicas. No obstante, suele relacionarse con la cocaína en lugar de ver otros usos más positivos. Por ello, en una región colombiana llamada Cauca, los indígenas nasa se pusieron manos a la obra para ofrecer otros productos, creando la empresa Coca Nasa, la primera empresa comunitaria que los ofrece a base de hoja de coca a nivel mayorista por todo el país.
Más información
Cerveza, bebidas energéticas, refrescos o bebidas alcohólicas son algunos de los productos elaborados. Una idea que nació a finales de la década de 1990, obra de Fabiola Piñacué, cuando se encontraba en la universidad. Después, en 2005, nació Coca Sek, la primera bebida energética, y posteriormente el aguardiente Wallinde, Coca Libre, el licor Coca Ron y finalmente la cerveza Coca Pola.
La BBC ha recogido recientemente el testimonio de la fundadora, que cuenta cómo surgió la idea y cómo es la empresa. "Me pareció interesante hacer un refresco de la hoja de coca", explica. Para ella, "era muy importante hacer una bebida más exquisita frente a los ojos y al paladar de la gente no indígena".
"Nos gusta tomar cerveza y vimos el potencial de la bebida, que deberíamos empezar a hacer un tipo de cerveza. Hicimos los ensayos y hemos venido trabajando en eso hasta que lo logramos y ahí es donde sale la Coca Pola", explica Piñacué. Cuenta que llevan 25 trabajando en "sofisticar la presentación, el sabor y la calidad. También la exhibición de nuestros productos, pues son muy bonitos", añade.
Sin enbargo, con este último producto 100% artesanal es donde han entrado en una batalla comercial y judicial con Coca-Cola, la gran multinacional, al entender que están haciendo uso de su marca.
La polémica entre Coca Pola y Coca-Cola
Esta empresa indígena de Colombia se ha encontrado como enemigo a Coca-Cola, siendo evidente que hay un parecido entre ambas marcas. Coca-Cola ha pedido que no se use la palabra "coca" en sus productos. "Nos han pedido que dejemos de usar las marcas relativas a la hoja de coca que llevan el nombre 'coca'. Esa solicitud es muy difícil de atender, porque la hoja de coca es patrimonio de los pueblos indígenas", cuenta David Curtidor, el representante legal de la empresa, también a la BBC.
"Dicen que estamos plagiando, pero nosotros consideramos que no estamos plagiando a nadie, porque la hoja de coca, nosotros los pueblos, la hemos heredado", sostiene. Curtidor explica que es el segundo litigio de Coca-Cola en contra de Coca Nasa, pues ya en 2007 ya tuvieron uno por Coca Sek, y al final la demanda recibida fue desestimada por las autoridades. Así, esperan que no les obliguen a retirar la palabra "coca" de sus productos.