Sudáfrica elimina la cuarentena para los contactos asintomáticos de positivos y levanta varias restricciones
La medida "se ha basado en el consejo de nuestros científicos de que realmente [la variante ómicron] ya no está teniendo un impacto", dijo el viceministro de salud Sibongiseni Dhlomo
Madrid
Los sudafricanos que hayan estado en contacto con un positivo en COVID-19 pero no padezcan síntomas, estén vacunados o no, quedan exentos de realizar cuarentenas y de hacerse test. Su control se limitará a tomarse la temperatura durante los siguientes 5-7 días y evitar acudir a grandes concentraciones de personas. Además, se anula el rastreo y solo se realizará en casos de brotes colectivos, según anunció el gobierno este viernes en un comunicado, señalando que las investigaciones en torno al virus justifican un cambio de las medidas de contención a la mitigación.
El país ha liderado el continente en términos de casos y muertes por COVID-19, así como en vacunaciones, y su experiencia ha sido seguida de cerca en todo el mundo después de estar entre los primeros países en identificar la variante Omicron más transmisible.
El Ministerio de Salud estipuló que las personas asintomáticas que habían estado en contacto con un caso de COVID-19 ya no tienen que aislarse, sino que deben vigilar los síntomas durante 5-7 días y evitar asistir a grandes reuniones. Solo las personas que desarrollaron síntomas deben hacerse la prueba, continua el comunicado, y agrega que las personas con síntomas leves deben aislarse durante ocho días y los casos graves durante 10 días.
La medida "se ha basado en el consejo de nuestros científicos de que realmente [la variante ómicron] ya no está teniendo un impacto", dijo el viceministro de salud Sibongiseni Dhlomo a la emisora local SABC, agregando que no reemplazó la guía existente sobre aspectos como el distanciamiento social y el uso de máscaras.
Más información
Además, el comunicado estima que al menos el 60% de la población tiene alguna protección contra la vacunación o la infección y añade nueva información, que incluye el alto nivel de casos asintomáticos y el pequeño número de casos reales diagnosticados.
Dhlomo apuntó que las tasas de vacunación entre las poblaciones de alto riesgo del país eran del 66% en los mayores de 60 años y del 63% en los de 50 a 59 años. Por su parte, Harry Moultrie, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles del país, respaldó los cambios. "Sudáfrica cancela el rastreo de contactos y la cuarentena y gira hacia la mitigación. Buena decisión", dijo en un tuit.
En un discurso de Nochebuena, el vicepresidente David Mabuza apuntó que el país había recorrido un largo camino desde el inicio de la pandemia: "Nos hemos acercado más a recuperar nuestras vidas y libertades normales", para después animar a más personas a vacunarse.
Sudáfrica permanece en el nivel más bajo en su sistema de presión hospitalaria de cinco grados. Si bien Omicron ha provocado un fuerte aumento de las infecciones, estas no han ido acompañadas de los aumentos en las hospitalizaciones y muertes observadas durante oleadas anteriores.
Este jueves, el país informó de 21.157 nuevas infecciones por COVID-19, lo que eleva el total a 3,37 millones desde el inicio de la pandemia, además de registrar 75 nuevas muertes. Los casos ya alcanzaron su punto máximo en el centro comercial del país de Gauteng, la provincia del país donde se detectó por primera vez Omicron, y las infecciones también se han estabilizado en otras tres provincias.