El exjefe de Seguridad del BBVA tenía en casa una oferta laboral de Villarejo a la entidad bancaria
El documento al que ha tenido acceso la Cadena SER fue intervenido el pasado miércoles en la casa de Julio Corrochano
Madrid
La Justicia ya tiene el documento que recoge la "oferta laboral" que la empresa Cenyt, del excomisario Villarejo, realizó al BBVA en el año 2016 para prestar servicios de "asesoría" a nivel internacional y de seguridad. El documento al que ha tenido acceso la Cadena SER se incautó el pasado miércoles en el domicilio del exjefe de seguridad del BBVA, Julio Corrochano, en un registro que se realizó a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.
Más información
El documento está fechado el 13 de mayo del año 2016 para ofrecerle "servicios de consultoria de seguridad" por 50.000 euros mensuales durante un año. Exactamente lo que proponía la empresa Cenyt era la elaboración de un informe anual del entorno de cada uno de los países en los que la entidad contaba con intereses empresariales y boletines de actualización cada quince días. Además la oferta incluía "asesoramiento y asistencia ante situaciones de crisis como secuestros, extorsiones, fraudes o amenaza reputacional" en los que se vieran involucrados personas o activos del BBVA.
En cuanto a la forma de actuación, según recoge esta oferta, "por motivos de seguridad y protección de la confidecialidad y en la medida de lo posible todas las comunicaciones que incluyan datos sensibles de cualquier tipo se realizarán de manera verbal y directa entre el interlocutor del BBVA y por parte de Cenyt Rafael Redondo", que era el abogado de Villarejo.
Las partes, añade el documento, "celebrarán periódicamente reuniones en las que Cenyt deberá informar ampliamente de la marcha de los servicios contratados. Queda a criterio de BBVA el establecimiento de cualquier canal de comunicación o rendición de cuentas que crea conveniente".
"Dentro de la legalidad vigente"
Según la documentación, Redondo se desplazaría personalmente a la sede social del banco o al sitio acordado para "recibir u ofrecer personalmente la información, comentarios y asesoramiento al servicio de inteligencia requerido".
El documento recoge también que la empresa del excomisario jubilado se comprometía a realizar la actividad "dentro de la legalidad vigente, absteniendose de utilizar para sus investigaciones medios materiales o técnicos que atentasen contra cualquier derecho protegido.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...