Política
Alberto Garzón

El PSOE desautoriza a Garzón y lo deja solo ante las críticas por sus declaraciones sobre las macrogranjas

"Habla a título personal", insisten en Ferraz y en el ala socialista del Gobierno, donde le recuerdan que la posición sobre este asunto la fija el ministerio de Agricultura

La Moncloa muestra su respaldo a la industria y niega que España exporte carne de mala calidad: "Somos un referente"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, pide el cese del ministro porque considera que sus palabras son "desgraciadas e insensatas"

Alberto Garzón / Getty Images

Madrid

Las declaraciones del ministro de Consumo Alberto Garzón en el diario británico The Guardian sobre la carne de "peor calidad" que se produce en macrogranjas de nuestro país, han provocado un nuevo roce entre los dos partidos de la coalición. A preguntas del periodista, Alberto Garzón aseguró que la ganadería industrial, además de "contaminar", utiliza prácticas de "maltrato animal" para producir y vender después al exterior. También volvió a insistir en la necesidad de reducir el consumo de carne en nuestro país.

Más información

La entrevista, publicada el 26 de diciembre, no había tenido mayor trascendencia e impacto hasta que el presidente de Castilla y León, el pasado lunes, la difundió a través de redes sociales para cargar contra el ministro. Lo hacía, eso sí, utilizando solo una parte de sus declaraciones para acusarlo de atacar a todo el sector ganadero. En la transcripción literal de sus palabras se puede comprobar que Garzón distingue entre la producción industrial y la extensiva, que sí que “es sostenible”. No señala por tanto al conjunto del sector.

La explicación sin embargo no sirve al PP y a buena parte de la oposición que pide su dimisión o que sea cesado por parte del presidente Pedro Sánchez. Ciudadanos buscará su reprobación en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas. También la patronal cárnica, Anafric, y los sindicatos (UPA, Coag y Asaja) han reclamado su salida del ejecutivo.

Una opinión personal que no representa al Gobierno

Pero no solo la oposición ha cargado contra el ministro. Desde el ala socialista del gobierno ven poco acertadas sus palabras. Las desautorizan y aseguran que se trata de una opinión personal que no representa la posición del conjunto del ejecutivo. Hay malestar en la Moncloa. Recuerdan a Garzón el ministerio competente en esta materia es el de Agricultura y que tanto Luis Planas como el propio presidente, Pedro Sánchez, han mostrado su apoyo a un sector y una industria en la que España es un referente. “Conviven perfectamente los dos modelos de producción y lo hacen bajo estrictas normas de calidad y producción”, añaden.

Ferraz lamenta que el coordinador de Izquierda Unida vuelva a "tropezar" con un tema que ya generó revuelo hace unos meses. Preocupa que lo haga además a las puertas de las elecciones en Castilla y León, una comunidad en la que el peso del sector agrario es fundamental. El PP está utilizando este asunto como tema de campaña y exige un pronunciamiento por parte del presidente, Pedro Sánchez. Fernández Mañueco le ha pedido que este fin de semana, que tiene previsto participar en Palencia en un acto de partido, lleve a la región la rectificación o el cese del titular de consumo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00