Internacional

Rusia asegura que no "atacará" a Ucrania, pero pide garantías de que no ingresará en la OTAN

Rusia no puede hacer "concesiones" y llama a EEUU a "la máxima responsabilidad", ya que "no se pueden minusvalorar los riesgos relacionados con un posible agravamiento de la confrontación"

Diplomático de EEUU y Rusia tras la reunión bilateral. / EUROPA PRESS

Ginebra

Rusia ha asegurado hoy a Estados Unidos, durante la primera ronda de negociaciones de seguridad en Ginebra, que no tiene intención de "atacar" a Ucrania, al tiempo que ha tildado de "gran error" el hecho de que la OTAN se negara a conceder garantías de seguridad a Moscú: insiste en que necesita garantías "escritas en piedra" de que Ucrania y Georgia no se convertirán en miembros de la Alianza Atlántica.

Más información

"No tenemos ningún plan, ninguna intención de atacar a Ucrania, y no puede haberlos", aseguró Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso y negociador jefe. Riabkov subrayó que también insistió a la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, en que tampoco hay motivos para temer una posible escalada en lo que se refiere a Ucrania. "Todas las operaciones para la preparación militar de las tropas se efectúan en los márgenes de nuestro territorio, por lo que no hay motivo para temer un escenario de escalada", ha señalado.

Riabkov reconoció que las negociaciones fueron "complicadas, pero muy profesionales, profundas y concretas", sin intento de evitar "asuntos escabrosos". "Tenemos la impresión de que la parte estadounidense se ha tomado nuestras iniciativas con mucha seriedad", ha añadido.

La no ampliación de la OTAN, un "imperativo absoluto"

El diplomático ha argumentado hoy en Ginebra que las garantías de seguridad sobre la no ampliación de la OTAN son un "imperativo absoluto" para Rusia. Además, la Alianza Atlántica debe renunciar a la "asimilación" del territorio de los países que ingresaron en el bloque desde 1997, es decir Europa oriental y las tres repúblicas bálticas.

Riabkov admitió que la diplomacia rusa consiste en buscar "compromisos" y en un "equilibrio de intereses", pero subrayó con respecto a esos tres asuntos que Rusia no puede "hacer concesiones". Llamó a EEUU a "la máxima responsabilidad", ya que "no se pueden minusvalorar los riesgos relacionados con un posible agravamiento de la confrontación".

"Rusia no puede prohibir tejer alianzas"

Por su parte, la representante de EEUU, Wendy Sherman, ha advertido a Rusia de que no puede prohibir a otros países tejer alianzas, pese a los deseos de Moscú de que la OTAN no se expanda hacia el este o que Washington deje de dar apoyo en materia de seguridad a Ucrania.

"Un país no puede cambiar la frontera de otro por la fuerza, dictar los términos de terceros países o prohibirles tener alianzas", advirtió. La "número dos" de la diplomacia norteamericana señaló no obstante que en las reuniones hubo un diálogo abierto sobre la posibilidad de reducir recíprocamente las maniobras militares en zonas de Europa "fronterizas" entre la OTAN y el área de influencia de Rusia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00