, 18 de de 2022

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La OMS alerta que más del 50% de la población europea estará infectada con ómicron en 6-8 semanas

La OMS considera prematuro considerar la COVID-19 como enfermedad endémica

Persona realizándose una PCR.

Persona realizándose una PCR. / Getty Images

Más del 50% de la población europea habrá contraído la variante ómicron del coronavirus en las próximas 6 a 8 semanas, al ritmo actual de transmisión, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pronóstico parte de un cálculo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, citado por el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge resaltó en su primera comparecencia en 2022 que veintiséis países de la región europea de la OMS -que comprende 53, incluidos varios de Asia Central- han notificado que más del uno por ciento de su población se está contagiando de coronavirus por semana.

La OMS considera prematuro considerar la COVID-19 como enfermedad endémica

La incertidumbre relacionada con el coronavirus, la alta transmisibilidad de la variante ómicron y la carga hospitalaria derivada de esta hacen que sea prematuro pensar en tratar la COVID-19 como una enfermedad endémica, resaltó este martes la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro", dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge, quien insistió en que la prioridad ahora mismo es proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los trastornos en la economía y las escuelas.

Kluge recordó que el coronavirus ha sorprendido "más de una vez" y que "no es buena idea" hacer previsiones, además de destacar que el objetivo fundamental para este año es "estabilizar la pandemia".

Colapso en la atención primaria

Este anuncio de la OMS coincide con una explosión de contagios de COVID-19 que han llevado al colapso de los centros de salud. Los médicos de Atención Primaria denuncian la situación insostenible que viven desde hace un mes. "Estamos siendo devorados literalmente por la presión asistencial que está causando esta ola de coronavirus. No solamente estamos siendo devorados, estamos en una situación agónica", dice la doctora Ana Joyanes, portavoz de la Asociación de Atención Primaria en Canarias.

Los centros de asistencia primaria de Cataluña han vuelto a batir este lunes el récord de visitas diarias en toda la epidemia, con un total de 97.081, superando las 81.673 que atendieron el pasado viernes, mientras sigue creciendo el número de hospitalizados y de ingresos en las UCI, y también la mortalidad.

La velocidad de propagación del virus continua bajando, pero las visitas de los pacientes con COVID a los ambulatorios sigue disparada y hace que la atención primaria se colapse.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?