Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Reino Unido

Boris Johnson cancela un acto previsto para este jueves por un caso de COVID en su familia

El primer ministro británico se encuentra contra las cuerdas tras admitir que acudió a una fiesta en pleno confinamiento en marzo de 2020

El primer ministro británico, Boris Johnson, este miércoles en la Cámara de los Comunes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, este miércoles en la Cámara de los Comunes. / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

El primer ministro británico, Boris Johnson, no asistirá este jueves a un acto oficial que tenía previsto debido a que "un miembro de su familia ha dado positivo" de COVID, informó un portavoz del Gobierno.

Johnson había planeado visitar un centro de vacunación en el condado inglés de Lancashire, donde se esperaba que contestara a preguntas de los periodistas sobre la polémica por su asistencia el 20 de mayo de 2020, durante el primer confinamiento, a una fiesta en el jardín de su residencia oficial en Downing Street.

"El primer ministro no visitará Lancashire hoy debido a que un miembro de su familia ha dado positivo de coronavirus", afirmó la fuente.

"Seguirá las directrices para las personas vacunadas, lo que incluye hacerse tests diarios y limitar los contactos con otras personas", añadió el portavoz.

La oposición política, encabezada por los laboristas, así como algunos diputados conservadores, aunque no ministros, pidieron el miércoles la dimisión del jefe del Gobierno, después de que éste se disculpara ante el Parlamento por su asistencia a esa fiesta pero con la justificación de que pensaba que era "un evento de trabajo".

La funcionara Sue Gray investiga ahora si en ese y otros actos organizados en Downing Street durante los confinamientos se infringieron las normas. Se prevé que difunda sus conclusiones la próxima semana, aunque los analistas predicen que solo establecerá los hechos sin atribuir responsabilidades.

Los conservadores escoceses piden la dimisión de Johnson

El líder del Partido Conservador en Escocia, Douglas Ross, pidió este miércoles la dimisión del primer ministro británico, su correligionario Boris Johnson, después de que éste admitiera que el 20 de mayo de 2020, en pleno confinamiento, asistió a una fiesta multitudinaria en su residencia de Downing Street en Londres.

“Lamentablemente, tengo que decir que su posición no es sostenible”, declaró el líder escocés a la cadena británica Sky News. "Él es el primer ministro, es su Gobierno quien pone las leyes y él tiene que rendir cuentas de sus acciones”, afirmó.

Conversación tras las diculpas

“No creo que su posición como primer ministro y líder del Partido Conservador (del Reino Unido) sea sostenible, tiene que dimitir”, dijo también a la cadena pública BBC.

Ross habló por teléfono con Johnson después de que el jefe del Ejecutivo compareciera en la Cámara de los Comunes británica, donde se disculpó por haber asistido al evento, organizado por su secretario, Martin Reynolds, aunque aseguró que pensó que era una cita "de trabajo".

En la misma conversación, el diputado escocés le comunicó que había enviado una carta formal al presidente del grupo parlamentario conservador, Graham Brady, quien, de recibir 54 de éstas misivas críticas por parte de parlamentarios, podría instigar una moción interna de no confianza contra el primer ministro y propiciar un proceso para sustituirle.

La petición de dimisión de Ross se suma a la que también han hecho otros conservadores británicos y los líderes de los partidos de la oposición Laborista, Nacional Escocés (SNP) y Liberal Demócrata.

Boris Johnson pide perdón y reconoce que asistió a la fiesta en Downing Street en pleno confinamiento. / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?