Sociedad
Coronavirus Covid-19

La avalancha de contagios de ómicron pone en cuestión las estadísticas oficiales de la sexta ola de COVID-19

La capacidad de diagnóstico está desbordada

Dos sanitarios atienden a un paciente COVID en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. / JUNTA DE ANDALUCÍA EUROPA PRESS

Madrid

La avalancha de contagios de ómicron ha desbordado la capacidad de diagnostico y vuelve a cuestionar las estadísticas oficiales de esta sexta ola de COVID-19. Las comunidades autónomas no registran de la misma forma los positivos de los test de autodiagnóstico ni todas los comunican al Ministerio de Sanidad.

A este infradiagnóstico hay que sumar todos aquellos casos de contagiados que no reportan el resultado positivo de su antígeno.

Más información

Solo seis regiones notifican al sistema de vigilancia epidemiológica y dan por válidos el resultado de los antígenos realizados en casa: son Cataluña, Navarra, Galicia, Aragón, Canarias y La Rioja, según la información recabada por nuestra red de emisoras. Los datos los recogen a través de las farmacias, un teléfono, online o bien en los centros de salud.

El resto de los territorios reporta al Ministerio los casos confirmados por los servicios sanitarios o por las farmacias acreditadas. Son la Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias y dos de las comunidades más pobladas y que tienen la incidencia más baja de España, muy por debajo de la media: Madrid y Andalucía. Y podrían hacerlo porque en la nueva estrategia, Sanidad recomienda que se notifiquen oficialmente cuando las comunidades no puedan garantizar a tiempo su confirmación con otra prueba por la aluvión de positivos de ómicron.

En Madrid y Andalucía se da además una paradoja. El gobierno de Díaz Ayuso no notifica al Ministerio de Sanidad los positivos de los autotest que nos hacemos en casa; los considera sospechosos y sin embargo los da por válidos para poder tramitar la baja laboral.

En Andalucía ocurre lo mismo: no se vuelca al sistema de vigilancia epidemiológica los resultados de los autotest porque prioriza las PCR a enfermos graves y colectivos vulnerables y, en cambio, se puede gestionar la baja, según informa el portal Salud Responde.

En el resto de autonomías se necesita una segunda prueba, se requiere repetir el diagnóstico en los servicios sanitarios para gestionar una baja laboral.

La advertencia de Martínez Olmos en la SER

José Martínez Olmos, médico especialista en medicina preventiva y salud pública y exsecretario general de Sanidad, se ha referido en la SER al hecho de que España no esté contabilizando la realidad de los contagios de esta explosiva sexta ola. Este experto ha pedido "cautela" y aunque ha señalado que  "estamos llegando al pico de la ola", ha advertido de los datos que deja ómicron en España en dos meses, desde que a finales de noviembre se descubrió la variante: 

  • 2.800 personas han fallecido por COVID desde la aparición de ómicron.
  • Se ha pasado de 3.200 hospitalizados a 17.500 en estos dos meses.
  • En dos meses tenemos 3 millones de casos más: casi el 40% de casos de COVID diagnosticados en España se han producido desde finales de noviembre.

Los últimos datos de la evolución de la pandemia en España son de este fin de semana: la expansión de la variante ómicron sigue sumando contagios aunque con un ligero descenso, según las cifras facilitadas por las comunidades autónomas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00