Internacional

El 'Comité 1922', la fórmula que puede provocar la salida de Boris Johnson si continúa negándose a dimitir

Este órgano del partido conservador británico tiene la capacidad de presentar una moción de censura contra su líder si al menos el 15% de los parlamentarios 'Tories' presenta una carta de pérdida de confianza

Boris Johnson en una rueda de prensa / Getty Images

Madrid

Después de meses debatiendo sobre el tiempo que Boris Johnson sería capaz de mantenerse en Downing Street tras el escándalo del 'PartyGate', parece que este lunes estaremos un poco más cerca de conocer el futuro de Reino Unido. Y es que, finalmente, el Comité 1992 va a llevar a cabo una moción de censura al líder del partido conservador seguido del aluvión de críticas recibidas tanto por la oposición como los miembros de su propio partido.

Más información

El denominado como 'PartyGate', debido a las numerosas fiestas que, según han publicado los medios británicos -y confirmó el propio Johnson-, se llevaron a cabo en Downing Street cuando existían duras restricciones para contener la pandemia, no parecía suficiente para terminar la carrera de este político conservador que fue alcalde de Londres. Pero el Comité 1922 sí puede hacerlo.

Este organismo, fundado un año más tarde de lo que se indica en su nombre, tiene la capacidad de iniciar un proceso interno dentro del partido para deliberar si Johnson continúa o no como líder. Más concretamente, se trata de una votación entre los parlamentarios conservadores y, en caso de contar con el 50% o más de los votos a favor de su salida, presentarían una moción de censura contra el 'premier', que sería expulsado y por tanto obligado a abandonar su cargo.

Para que el Comité 1922, también conocido como Comité de Miembros Privados Conservadores, lleve a cabo este proceso electoral interno, al menos un 15% de sus parlamentarios deben presentar ante su presidente, Graham Brady, una letter of confidence, es decir, una carta en la que manifiesten que han perdido la confianza en el líder del partido.

Y dos semanas después de que saliese a la luz el informe sobre las fiestas en Downing Street producido por la vicesecretaria de la Oficina del Gabinete del Primer Ministro, Sue Gray, parece que Boris Johnson va a hacer frente a las responsabilidades que se le exigían tras alcanzar la cifra de 54 cartas necesarias para llevar a cabo esta moción. Johnson necesita al menos 180 votos para no ser depuesto y seguir en el cargo.

Tanto Theresa May como Margaret Thatcher fueron sometidas a este proceso durante sus mandatos, la primera debido a sus negociaciones con la UE sobre el Brexit y la segunda por una fuerte oposición interna. Ambas sobrevivieron políticamente a la votación del Comité 1922, pero poco tiempo después tiraron la toalla debido a las dificultades para gobernar con una gran oposición en su propio partido.

La noticia llega después de que Boris Johnson se dejase ver en público junto a su mujer Carrie en los eventos para conmemorar el Jubileo de Platino de la reina Isabel II.

Carlos de Barrón

Carlos de Barrón

Escribo sobre actualidad en Cadena Ser.com, con especial interés en la información internacional. Empecé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00