Gastro
Fitur

España confía en sus clásicos gastronómicos para atraer al viajero poscovid

Sanlúcar de Barrameda es la nueva Capital Española de la Gastronomía

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (2i); el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (3i) y el presidente del Senado, Ander Gil (5i), visitan el estand 'cocina de paisaje' de Asturias, durante el segundo día de la 42ª e / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

España se encomienda en este 2022 a sus clásicos gastronómicos avalados por sellos de calidad para recuperar al viajero tanto nacional como extranjero que, tras la pandemia, busca espacios seguros y experiencias diferenciadas en las que la gastronomía tiene un papel protagonista.

Más información

Así se refleja en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que sirve de escaparate para conocer las tendencia del sector y para degustar algunas de sus propuestas.

Si hay un nombre propio que este año apuesta por la gastronomía como reclamo turístico ese será la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda porque es la nueva Capital Española de la Gastronomía.

Capital Española de la Gastronomía

Ha cogido el relevo a Murcia, tras dos años, y quiere impulsar aún más sus reconocidos alimentos y bebidas, como los langostinos, el vino Manzanilla o las "papas" cultivadas en las arenas finas.

El alcalde de la ciudad, Víctor Mora, ha acudido a Fitur este jueves a recoger ese testigo y allí ha destacado el esfuerzo realizado por las instituciones para conseguir esta distinción. Cree que la localidad merecía ya ese nombramiento y por eso la ciudad se muestra "orgullosa" con la distinción.

Su mercado de abastos será la sede del evento y las actividades de cada mes girarán en torno a una temática, como es el carnaval, la Semana Santa o las carreras de caballos; o alrededor de productos, como las mencionadas "papas" y la manzanilla.

Mostrar la calidad del resto de alimentos de España es otro de los ganchos para atraer turistas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convertido en uno de sus ejes en esta feria.

Los visitantes han podido degustar productos como ternera con IGP de Extremadura, quesos de Murcia, morcilla de Burgos, aceites de Sierra Mágina (Jaén), carne de Ávila, jamón de Trevélez (Granada) o queso Idiazábal.

Y para que al viajero "cocinillas" no se le olvide que España es "el país más rico del mundo", como recoge el lema de Alimentos de España, se le regala un delantal alusivo a esta campaña que es muy demandado entre los asistentes.

Destino: el vino

El turismo enológico es también uno de los que quiere coger fuerza este año y así lo está demostrando en Fitur en muchos expositores nacionales e internacionales.

De hecho, el maridaje perfecto para los alimentos de España son los vinos, auténticos embajadores de los diferentes territorios rurales de España que organizan su oferta en torno a sus caldos en las diferentes rutas del vino.

En España ya hay 34 —con la reciente incorporación de Zamora y Gran Canaria— y en breve habrá 37, pues según ha confirmado la presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino, Rosa Melchor, está previsto que en 2022 el club siga creciendo e incorpore las rutas de Txacolí, Uclés y Méntrida.

"El vino no solo marida gastronómicamente con los alimentos, también con el patrimonio, la historia y la experiencias", ha asegurado Melchor.

Ciudad Europea del Vino

Pero si hay un espacio que va a destacar este año como destino enoturístico es Aranda del Duero (Burgos), que tras dos años de espera, retraso vinculado a la pandemia, ya ha podido presentar su programa de actividades como Ciudad Europea del Vino en 2022.

Acogerá en septiembre una feria internacional de vinos y gastronomía a la que están invitadas todas las denominaciones de origen y marcas de calidad de Castilla y León y Portugal, una cita con presentaciones de productos, zonas de restauración y demostraciones culinarias.

Turismo rural, accesible y sostenible

Más allá del turismo gastronómico, el vinculado a la sostenibilidad es otra de las grandes apuestas del país para esta era pospandemia.

Las rutas accesibles por los caminos rurales, las vías verdes y en bicicleta se imponen como una tendencia que gana adeptos en cualquier rincón del país.

Un turismo vinculado además al medio rural que sigue siendo protagonista en un contexto de pandemia en el que vio incrementada su demanda como lugar seguro.

Gastronomía, sostenibilidad y medio rural componen así una terna única que reclama su lugar para un turismo que renace tras esta pandemia mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00