Política

Un año de Podemos

Repasamos el primer año de vida de la formación de Iglesias que, después de conseguir cinco escaños en las elecciones europeas, se ha hecho hueco importante en el panorama político

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aplaude tras su intervención en el mitin celebrado en el Palacio de Congresos de Sevilla (17/01/15) / Julio Muñoz EFE

Madrid

Parece mentira pero solo hace un año desde que Podemos se presentó como una fuerza política que lucharía en las elecciones europeas para recorrer el descontento ciudadano y devolver a la política el espíritu que la corrupción, la crisis y los recortes promovidos por otros partidos como el PP le habían robado.

Tan solo doce meses después, la formación que lidera Pablo Iglesias ya encabeza las encuestas como clara favorita para ganar las elecciones presidenciales. Es mucho lo que han conseguido en tan poco tiempo y eso, sin duda, es gracias al trabajo y esfuerzo que sus integrantes han realizado desde que Podemos se gestó como partido en el barrio madrileño de Lavapiés.

El 17 de enero de 2014, Pablo Iglesias, conocido por ejercer como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y por sus dotes de oratoria, se reunió en el Teatro del Barrio junto a otros integrantes ya conocidos como Íñigo Errejón o Carlos Monedero, para presentar una alternativa al bipartidismo. Aquel día Iglesias presentó un proyecto político que estaría "abierto a toda la ciudadanía". El presentador de La Tuerka aseguró que esta iniciativa nacía con el objetivo de "convertir la indignación ciudadana en un cambio político".

Más información

Y así lo hizo. Tras las manifestaciones ciudadanas del 15-M, que se concentraron sobre todo en la madrileña Puerta del Sol y en la que miles de ciudadanos salieron a las calles para dejar claro su descontento con la clase política, Podemos nació recogiendo el espíritu de esas movilizaciones de 2011 y muchos lo identificaban como el partido del 15-M. Para poder presentarse a las elecciones europeas de mayo de 2014, la formación se marcó un objetivo, recoger al menos 50.000 firmas en su página web y conseguir la participación ciudadana. Tal fue el éxito, que en tan solo un día recogieron las firmas que impulsaron su candidatura en las elecciones europeas.

Mayo fue un mes clave. Las encuestas auguraban que la formación adquiriría un papel muy importante en las elecciones europeas, pero eran muchos los que no creían que una formación como la de Pablo Iglesias no podía pisar los talones a partidos como el PP o el PSOE. El 26 de mayo, día en el que se celebraron los comicios, a todas esas voces no les quedó más remedió que aceptar que se habían equivocado porque Podemos, con apenas cinco meses de vida, logró 1.245.185 votos, es decir, cinco escaños, convirtiéndose así en la cuarta fuerza más votada y dando un duro varapalo al resto de formaciones, tanto a UPyD, ya que acabó superando a la formación magenta, como al resto (Izquierda Plural, PP y PSOE) logrando arrebatarles votantes.

El apoyo que recibió Podemos en las urnas le valió para demostrar que los partidos tradicionales como PP y PSOE ya no estaban solos y la preocupación se extendió entre ambas formaciones como si de un contagio se tratara. Miles de ciudadanos se sentieron identificados con el chico de la coleta y tanto socialistas como populares han intentado frenar su avance arremetiendo contra su líder, Pablo Iglesias, después de que éste los tildara como "casta". Desde el PP, Esperanza Aguirre se atrevió a afirmar que Podemos estaba "con el chavismo, el castrismo y con ETA", con el PSOE han llegado a protagonizar hasta piques musicales a través de las redes sociales y el secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha estado constantemente en el punto de mira por las condiciones de la beca de investigación que mantenía con la Universidad de Málaga.

Pablo Iglesias junto a los miembros de Podemos Rafa Mayoral, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa durante una reunión (Imagen de archivo) / GETTY IMAGES

Pese a todo esto, según las encuestas, Podemos se erige ya como la principal alternativa para ganar en las próximas elecciones presidenciales de 2015. Para llegar a conseguirlo, el partido emprendió su proceso para conformar la dirección estatal. El equipo de Iglesias resultó ganador con el 86% de los apoyos y el pasado mes de diciembre se eligieron también los líderes territoriales.

Y es que en solo un año, el apoyo que ha recibido Podemos ha sido abrumador, y eso se hizo evidente en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla en el día de su primer aniversario, cuando Iglesias dio un multitudinario mitin rodeado de al menos 4.500 personas. "2015 será un año para demostrar que otro gobierno es posible en este país", sentenció.

Ahora queda por ver si de aquí a la celebración de las elecciones la formación sigue manteniendo el apoyo de los ciudadanos que, hasta ahora, han visto a Podemos como la principal alternativa para combatir al bipartidismo y alejarse de la corrupción, los recortes y el engaño que sucede en política en los últimos tiempos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00