Podemos registra más de 32.000 afiliados en 48 horas
El partido de Pablo Iglesias ya supera en militancia a Esquerra o Ciutadans, y alcanza a PNV e Izquierda Unida
Podemos ya era un partido con una importante base gracias a sus círculos, sus agrupaciones locales o sectoriales. Pero desde el lunes, cuando abrieron el proceso para inscribirse como afiliado, la cifra de simpatizantes puede contabilizarse mejor. En 48 horas han superado los 32.000 afiliados, y subiendo.
Con esa cifra, Podemos supera en solo dos días a Esquerra Republicana o a Ciutadans. Alcanza en militancia al PNV, el segundo partido más antiguo de España tras el PSOE, que cuenta con 33.000 inscritos en territorio nacional. Y ya casi iguala los 35.000 que tiene aproximadamente Izquierda Unida.
Más información
- Echenique tilda de "insulto a la inteligencia" ciertos ataques a Podemos
- Podemos, en todos los discursos del PP
- El austero comienzo de Podemos en el Parlamento Europeo
- Pablo Iglesias: "No es fácil hacer de Clint Eastwood en el Parlamento Europeo"
- Podemos busca apoyos en la Eurocámara para frenar los desahucios en España
- PSOE e IU se suman a Podemos para exigir la paralización de los desahucios
- El PSOE ganaría las elecciones andaluzas por menos de un punto sobre el PP
- Pablo Iglesias, transgresor también al vestir
- Podemos blinda sus círculos contra los intrusos
Hay que hacer una salvedad, y es que en el resto de formaciones ser militante implica pagar cuota, algo que en Podemos es voluntario. En IU, por ejemplo, hay que aportar 36 euros al año.
También influyen las facilidades que da Podemos para inscribirse. Es muy sencillo: solo hay que ir a su web, introducir datos personales, DNI y número de móvil y en menos de dos minutos ya se está registrado como afiliado que puede participar, a través de votaciones en la red, en las decisiones del partido. Ni si quiera se exige, como sí hace el resto, no tener carné de ninguna otra formación.
La formación que lidera Pablo Iglesias aún está lejos del volumen de militancia de los dos principales partidos de España. El PSOE supera los 200.000 militantes, que pagan unos 60 euros anuales. El PP tiene más de 800.000, pero no aclara cuántos de estos pagan y cuántos no.