SER HistoriaSER Historia
Historia

Aleister Crowley ¿mago o embaucador?

Más allá de cierta leyenda negra que envuelve a este personaje, está considerado el mago y ocultista británico más importante del siglo XX. Influenció, de manera directa y transversal, a distintos escritores, artistas y músicos

Aleister Crowley ¿Mago o embaucador?

01:37:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643274757935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre ellos, al guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, que lo considerada su “dulce Satán”. Desde joven, el músico leyó uno de los libros de Aleister, “Magia en teoría y práctica”, y cuando tuvo dinero Page compró la mansión Boleskine del mago, ubicada cerca del lago Ness, donde se realizaban extraños rituales y magia sexual. El lema y axioma principal de Crowley era “Haz lo que quieras, esa será toda tu ley”, y es lo que practicó a lo largo de sus 72 años de vida. Uno de los acontecimientos que dieron lugar a esa filosofía ocurrió en abril de 1904, cuando Aleister estaba en El Cairo con su mujer escarlata de entonces, Rose Kelly, y en trance recibió varios mensajes de una entidad llamada Aiwass, un emisario del dios Horus. A un capítulo por día, dio como resultado la escritura y publicación de "El libro de la Ley" (o "Liber Legis"), donde expone la Ley de Thelema que consta de 220 versos. Pronto se convertiría en una nueva religión y ganaría adeptos por todo el mundo. En uno de sus capítulos dice: “Soy la Serpiente que otorga el Conocimiento y el Placer y la gloria luminosa, y que anima los corazones de los hombres con su ebriedad. Para adorarme, bebed vino y drogas extrañas de las que yo hablaré a mi profeta, ¡y emborrachaos! No os harán daño alguno. Es mentira, esa locura contra uno mismo. El desvelamiento de la inocencia es mentira. ¡Sé fuerte, oh, hombre! Desea, goza de todas las cosas de los sentidos y del embeleso: no temas que ningún Dios te niegue por esto”.

Crowley tuvo una hija que murió con dos años y se separó de Kelly para encontrar otra mujer escarlata y fundar la revista The Equinox, así como su orden A.A. (Astrum Argentum). Con Víctor Neuburg realizará un viaje por España que empezaron en Bayona cruzando los Pirineos y llegaron a Pamplona, Logroño, Soria, Burgo de Osma, Aranda de Duero, Madrid o Granada donde se enamora de una gitana. Durante su recorrido los confundirían con mendigos, bandidos y anarquistas, llegando a ser arrestados pues nadie comprendía que quisieran atravesar España a pie. En el Museo del Prado contempla el que considera el mejor cuadro del mundo: “Las Meninas”, de Velázquez.

Crowley fundaría la Abadía de Thelema en la población de Cefalú (Sicilia), en 1920 donde permaneció junto a varios de sus seguidores hasta que tres años después fue expulsado de Italia por el gobierno de Benito Mussolini debido a numerosos escándalos y a la muerte de Raoul Loveday por una presunta intoxicación con sustancias alucinógenas. Además, se creía que Crowley era un espía británico, creencia que no desmintió. Se consideraba a sí mismo la Gran Bestia 666 y la prensa lo llamaba “el hombre más perverso y depravado del mundo”. Murió en una casa de huéspedes en Hastings, Inglaterra, el 1 de diciembre de 1947, casi arruinado y atacado por el asma que sufrió a lo largo de gran parte de su vida, que se había agraviado durante los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00