SER HistoriaSER Historia
Historia

Aleister Crowley ¿mago o embaucador?

Más allá de cierta leyenda negra que envuelve a este personaje, está considerado el mago y ocultista británico más importante del siglo XX. Influenció, de manera directa y transversal, a distintos escritores, artistas y músicos

Aleister Crowley ¿Mago o embaucador?

01:37:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643274757935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre ellos, al guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, que lo considerada su “dulce Satán”. Desde joven, el músico leyó uno de los libros de Aleister, “Magia en teoría y práctica”, y cuando tuvo dinero Page compró la mansión Boleskine del mago, ubicada cerca del lago Ness, donde se realizaban extraños rituales y magia sexual. El lema y axioma principal de Crowley era “Haz lo que quieras, esa será toda tu ley”, y es lo que practicó a lo largo de sus 72 años de vida. Uno de los acontecimientos que dieron lugar a esa filosofía ocurrió en abril de 1904, cuando Aleister estaba en El Cairo con su mujer escarlata de entonces, Rose Kelly, y en trance recibió varios mensajes de una entidad llamada Aiwass, un emisario del dios Horus. A un capítulo por día, dio como resultado la escritura y publicación de "El libro de la Ley" (o "Liber Legis"), donde expone la Ley de Thelema que consta de 220 versos. Pronto se convertiría en una nueva religión y ganaría adeptos por todo el mundo. En uno de sus capítulos dice: “Soy la Serpiente que otorga el Conocimiento y el Placer y la gloria luminosa, y que anima los corazones de los hombres con su ebriedad. Para adorarme, bebed vino y drogas extrañas de las que yo hablaré a mi profeta, ¡y emborrachaos! No os harán daño alguno. Es mentira, esa locura contra uno mismo. El desvelamiento de la inocencia es mentira. ¡Sé fuerte, oh, hombre! Desea, goza de todas las cosas de los sentidos y del embeleso: no temas que ningún Dios te niegue por esto”.

Crowley tuvo una hija que murió con dos años y se separó de Kelly para encontrar otra mujer escarlata y fundar la revista The Equinox, así como su orden A.A. (Astrum Argentum). Con Víctor Neuburg realizará un viaje por España que empezaron en Bayona cruzando los Pirineos y llegaron a Pamplona, Logroño, Soria, Burgo de Osma, Aranda de Duero, Madrid o Granada donde se enamora de una gitana. Durante su recorrido los confundirían con mendigos, bandidos y anarquistas, llegando a ser arrestados pues nadie comprendía que quisieran atravesar España a pie. En el Museo del Prado contempla el que considera el mejor cuadro del mundo: “Las Meninas”, de Velázquez.

Crowley fundaría la Abadía de Thelema en la población de Cefalú (Sicilia), en 1920 donde permaneció junto a varios de sus seguidores hasta que tres años después fue expulsado de Italia por el gobierno de Benito Mussolini debido a numerosos escándalos y a la muerte de Raoul Loveday por una presunta intoxicación con sustancias alucinógenas. Además, se creía que Crowley era un espía británico, creencia que no desmintió. Se consideraba a sí mismo la Gran Bestia 666 y la prensa lo llamaba “el hombre más perverso y depravado del mundo”. Murió en una casa de huéspedes en Hastings, Inglaterra, el 1 de diciembre de 1947, casi arruinado y atacado por el asma que sufrió a lo largo de gran parte de su vida, que se había agraviado durante los últimos años.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad