Tribunales | Actualidad

Álvarez-Cascos, contra las cuerdas: apertura de juicio oral y una fianza de 290.000 euros

Fiscalía y acusación particular piden dos años de cárcel contra el fundador de Foro Asturias por cargar al partido "gastos personales"

Francisco Álvarez Cascos durante su comparecencia ante la comisiòn del Congreso de los Diputados que investiga la financiación del Partido Popular / Agencia EFE

Asturias

El cerco judicial sobre Francisco Álvarez-Cascos se estrecha cada vez más. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha decidido abrir juicio oral contra el que fuera ministro de Fomento y vicepresidente del Gobierno en tiempos de José María Aznar y fundador de Foro Asturias al imputarle un delito de apropiación indebida por cargar gastos personales al partido. Sin embargo, en este punto Fiscalía y acusación particular -ejercida por Foro- discrepan en la cantidad. Mientras el Ministerio Fiscal le imputa casi 8.000 euros, la cifra que solicita la formación supera los 210.000. El que fuera hombre fuerte del Partido Popular con hombres como Rodrigo Rato se enfrenta a dos años de cárcel pudo haberse valido de su "absoluto control" en Foro para disponer de recursos económicos de la formación "para fines ajenos a la actividad política, tratándose de gastos de carácter personal".

Más información

Es el último capítulo después de que la magistrada emitiera en mayo de 2021 un auto por el que ordenaba que siguieran las diligencias previas abiertas contra Álvarez-Cascos y en el que, a tenor de un informe emitido por la Fiscalía, detallaba una serie de gastos por importe de 5.550 euros que presuntamente desvió hacia su patrimonio personal o de sus personas vinculadas.

Hoteles, comida a domicilio, juegos de videoconsola, cuatro billetes de AVE para sus hijos, entradas para la Copa Davis, museos, una cama completa compuesta por colchón, patas y canapé, facturas de restaurante en localidades de veraneo o una estancia de hotel de su suegro que presuntamente cargó entre 2011 y 2017 figuraban entre los gastos presuntamente cargados a su partido.

La jueza señalaba que Cascos pudo haberse servido de su condición de máximo responsable del partido, y después de la de secretario general así como de la "inexistencia de un insuficiente sistema de control de gastos" en la formación, para cargar "gastos de naturaleza personal no relacionados con su actividad política y por ende desvinculados de la actividad y del interés del partido".

Nuevo revés

Cascos también ha recibido otro batacazo judicial, aunque habrá que esperar al desenlace definitivo. La Fiscalía del Principado ha solicitado que se desestime íntegramente la demanda interpuesta por el ex ministro y ex vicepresidente del Gobierno central, ex presidente del Principado y fundador de Foro, Francisco Álvarez Cascos contra tres dirigentes de Foro, Adrián Pumares, Enrique Lanza Morán, y José Suárez Arias-Cachero por vulneración de su derecho a la protección de datos.

Cascos interpuso la demanda después de que en diciembre de 2019 se publicara en un periódico nacional su nómina con todos sus datos personales. Fiscalía considera que no ha quedado suficientemente acreditado que la infracción al derecho a la protección de datos, que si se ha producido, la hayan realizado los tres demandados. La vista se ha celebrado este martes en el Juzgado de Instrucción número 5 de Oviedo, que dictará la correspondiente resolución al respecto.

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque,...