Engraulis encrasicolus
"El boquerón de Málaga no existe" A Giraldez IEO
18:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644500899002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
El boquerón (engraulis encrasicolus) "una especie emblemática de Málaga, un pequeño pelágico, que se reúne formando grandes cardúmenes. Se mueven juntos. Se reproducen en verano y con apenas tres o cuatro meses de vida y en septiembre se acercan a la costa. De ahí que se los conozca popularmente como los victorianos, por que coinciden esas fechas de captura con las del día de la patrona de la capital malagueña, la virgen de la Victoria" detalla la bióloga marina de Instituto Español de Oceonagrafía, Ana Giraldez.
El boquerón encuentra en la bahía de Málaga "unas condiciones de hábitat únicas en el mar de Alborán, que ha permitido su captura durante todo el año y durante mucho tiempo, algo que no ocurría en otras pesquerías"
"Pero es la misma especie que se pesca en el Levante, en el Golfo de Vizcaya o en el de León. No hay la más mínima diferencia. No existe el boquerón malagueño. Algo que está relacionado con la tradición local de capturarlos muy jóvenes, cuando apenas llegaban al medio año de vida, cuando su color es más blanco. Esas capturas de ejemplares menores de 9 centímetros están prohibidas desde hace mucho tiempo" precisa la investigadora
"Lejos quedan los desembarcos monumentales de boquerón procedente de Marruecos en el puerto de Málaga, desde que se suspendieron los acuerdos de pesca con el país vecino" precisa y añade " lo difícil que es diferenciar, incluso para un experto, un boquerón de la bahía de uno capturado en Italia" en referencia a otra de las pesquerías que más ha abastecido el consumo local en los últimos años
Las capturas de boquerón en la bahía de Málaga, considerando los puertos de Caleta de Vélez, Málaga y Fuengirola alcanzaron en 2020 las 847 toneladas, lejos de las 2.900 toneladas registradas en 2002- el mejor año de la serie histórica, y del peor año, 2008, con apenas 170 toneladas pescadas
"El boquerón se está recuperando". Por el contrario la otra especie pelágica 'estrella' en la bahía malagueña "pasa por su peor momento y no sabemos los motivos. Estamos investigando por que la sardina está sufriendo esta crisis pesquera, la más grave desde que existen registros"
Apenas se pescaron en 2020 un total de 700 toneladas de sardinas en los puertos de referencia de Fuengirola, Vélez y la capital malagueña, seis veces menos que las capturas registradas en 2010, cuando se alcanzaron 4.400 toneladas.
Y sobre la posibilidad de cultivar estas especies tan ligadas a la gastronomía de Málaga " de momento, no sería rentable su producción en granjas marinas. Serían necesarias muchas piscifactorías para hacerlo viable"
Giraldez subraya la relación histórica, económica y social tan estrecha del boquerón con la provincia y tira de pinacoteca para ilustrar su apreciación recurriendo a una obra del siglo XIX del artista malagueño Horacio Lengo, "donde boquerones y espetos comparten protagonismo en una moraga de niños en la playa"
Episodios anteriores
Más información
- Un hombre pájaro, seis faros y el porche de Antonio Gala
- Victoria Kent, tierra de castillos y las últimas vendejas
- El secreto de la hojalata, refugio de bandoleros y José de Salamanca
- Un laboratorio natural, primeros pobladores y un Bugatti malagueño
- Malakeños, la máscara de Jorge Loring y 80.000 colmenas
- Cazadores de bólidos, la revuelta del pan y 300 transistores
- Al Kassar, una cabeza de jíbaro y los primeros arqueólogos