Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy A Coruña
Ciencia y tecnología | Actualidad

Así será la Ciudad de las TIC

Preguntas y respuestas sobre el proyecto tecnológico que se impulsa allí donde durante décadas se fabricaron armas

El puzzle con Marcos Sanluis: La Ciudad de las TIC (17/02/2022)

A Coruña

La Universidade da Coruña ha garantizado el inicio de los trabajos para impulsar la Ciudad de las TIC, después de que la empresa adjudicataria de la construcción del primer edificio renunciarse a realizar la obra por el encarecimiento de los suministros y la materia prima. Pero, ¿qué se va a hacer allí? Estas son las respuestas a las preguntas sobre el proyecto.

¿Qué es la Ciudad de las TIC?

Es la Ciudad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Está impulsada por la Universidade da Coruña y el Cluster TIC de Galicia, y cuenta con el apoyo además de Ayuntamiento, Xunta y Gobierno. Incluirá un parque empresarial, un campus tecnológico, un centro para impulsar proyectos empresariales centrados en la inteligencia artificial y un centro de servicios avanzados para las empresas, entre otros. La idea es que sea el polo del noroeste en inteligencia artificial y nuevas tecnologías.

¿Dónde se ubica?

En Pedralonga, justo enfrente de Palavea, donde estuvo ubicada la fábrica de armas de A Coruña. Esta factoría se creó en 1954, cuando se trasladaron allí las instalaciones de producción de armas que se habían creado en la ciudad desde 1937, en plena Guerra Civil, para complementar la fábricación de armas de Asturias. En el año 2001, General Dynamics compró la fábrica de armas y la cerró en 2013. Hubo un intento de reflotarla, pero fracasó. Ahí surgió la idea de ubicar en estas instalaciones la Ciudad de las TIC. En 2020 el Ministerio de Defensa cedió los terrenos a la Universidad.

¿Quién se encargará de su gestión?

La Ciudad de las TIC está impulsada por la Universidade da Coruña y el Cluster TIC de Galicia, que agrupa a empresas, colegios profesionales y asociaciones del sector. En los próximos meses deberían estar definidos dos documentos claves: un plan director que defina el desarrollo del proyecto y una estructura de gobernanza, es decir, el modelo de gestión. En principio será una sociedad pública, pero aún no se ha concretado qué instituciones estarán y con qué papel.

¿Cuál será su proceso de creación?

En un mes deberían empezar las obras del Centro de Servicios Avanzados, que será lo primero que se vea sobre el terreno. A partir ahí, entre este año y el que viene debería concretarse la instalación de empresas. En 2024 todos los edificios deberían estar rehabilitados.

¿A qué/quienes están destinados sus usos?

En primer lugar, a empresas, grandes o pequeñas. Que ya existan, que se pongan en marcha o que sean de fuera y decidan instalarse aquí. Empresas que ofrezcan servicios, pero también habrá espacios de encuentro con empresas que buscan servicios de alta tecnología. También habrá espacios de la propia Universidad que establecerá un centro para investigar en inteligencia artificial y nuevas tecnologías. Y, por último, espacios para personas que quieran formarse en estas materias.

¿Qué empresas está previsto que se asienten?

Para el primer edificio de la Ciudad de las TIC, el Centro de Servicios Avanzados, están seleccionadas seis empresas: Imatia Innovation, Cinfo, el Instituto Tecnológico de Galicia, Xoia Software, Enxenio y Odeene Ingeniería. Además, el Grupo IFFE, especializado en formación, ha firmado un convenio para instalar en la Ciudad de las TIC su Centro de Fabricación Industrial Avanzada 4.0, que ocupará dos naves del complejo.

¿Cuándo está previsto que eche a andar?

A finales de este año debería estar terminado el primer edificio, el Centro de Servicios Avanzados. A partir de ahí tendría que comenzar ya la actividad en la Ciudad de las TIC.

¿Qué supone la existencia en la ciudad de un complejo así?

La Ciudad de las TIC debe ser el polo tecnológico del noroeste español. Esto tendría que implicar atracción de empresas de alto desarrollo tecnológico, capacidad de formación de nivel avanzado en la materia y desarrollo de innovaciones tecnológicas de las que se pueda beneficiar la propia ciudad porque está previsto que ofreza servicios de apoyo para A Coruña. Y un elemento más: que los emprendedores en el sector puedan impulsar desde aquí sus proyectos.

La duda es: ¿será la Ciudad de las TIC la respuesta adecuada a la pérdida de peso industrial? El tiempo tendrá la respuesta.