Gastro

Robert de Niro disfruta hasta la última miga de un "impagable" menú español

Todos los chefs coinciden en que ha sido "una delicia" ver disfrutar al actor con la comida

El actor estadounidense Robert De Niro (sentado) posa este martes junto a los chefs encargados de preparar un menú especial para él en el hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. El actor Robert De Niro y su pareja disfrutarán este martes en Madrid de un especial menú diseñado por Mauro Colagreco, Joan Roca (3i), Quique Dacosta (2d), José Andrés y Martín Berasategui (2i), en pago por aceptar apadrinar el congreso gastronómico Madrid Fusión de 2021 / Madrid Fusión EFE

Madrid

Robert de Niro y su pareja, Tiffany Chen, "han disfrutado y saboreado" cada plato del "menú impagable" diseñado en Madrid para ellos por cinco de los mejores cocineros del mundo: el argentino Mauro Colagreco y los españoles Joan Roca, Quique Dacosta, José Andrés y Martín Berasategui. "Era una delicia verle comer", han asegurado los chefs. "No sabéis cómo rebañaba cada plato con pan, nos pedía más, cosa que a nosotros nos ha flipado porque era un menú bastante completo", cuenta con ilusión Berasategui, quien ha explicado que el actor en todo momento ha mostrado un "interés espectacular" por la gastronomía española.

"A mí me ha dicho hasta ‘¡garrote!’ cada vez que le llevaba los platos, ¿qué más puedo pedir a la vida?", bromeaba en relación con la palabra que se ha convertido en su lema particular. "Se levantaba de la mesa, venía a la pequeña cocina a ver cómo elaborábamos los platos, nos preguntaba cómo se hacían y qué era cada producto, lo grababa en vídeo todo. No he visto disfrutar a nadie en toda mi vida como a él, ha sido espectacular poder haber cocinado para él y su pareja", aclaraba Dacosta, que contó la experiencia en La Ventana de Madrid.

Entrevista a Quique Dacosta en La Ventana de Madrid

05:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646160430882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fruto de un reto de Madrid Fusión

Para entender el por qué de esta comida, hay que remontarse a la edición del pasado año de la feria Madrid Fusión, cuando, a través de las redes sociales, le lanzaron un reto a la estrella de Hollywood: promocionar la edición del congreso gastronómico de este 2022 a cambio de una comida "impagable" a cargo de cinco de los mejores chefs del mundo.

Desde entonces el actor ha intentado cuadrar su agenda para asistir a la cita. "Yo cuando me lo dijeron no me lo creía", explica Berasategui, quien en un primer momento pensó que la propuesta de cocinar para De Niro era una broma de cámara oculta.

16 platos y los mejores vinos

El menú ha estado conformado por 16 platos -seis aperitivos, ocho principales y dos postres-, comenzando por jamón ibérico, queso y pan, salazones en atmósfera salina y rodaja de tomate seco.

Como principales se sirvieron contesa de espárragos blancos y trufa y gamba marinada en vinagre de arroz (Roca); milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde y tacos de merluza con 'kokotxas', emulsión de café y escamas de pimentón (Berasategui); remolacha con salsa de caviar Osciètre (Colagreco); fresas con nata y erizo y angulas ahumadas con guisantes lágrima (Andrés) y arroz Senia entre cenizas de trufa y gamba roja de Dénia hervida en agua de mar (Dacosta).

Como postres y broches de oro, naranjo en flor de Colagreco y dulce de leche, helado de leche de oveja, espuma de cuajada de oveja, yogur de oveja y nube, de Roca.

Todo ello maridado con los mejores vinos. "Queríamos que se llevara una buena imagen de este país y los vinos han estado a la altura", agrega José Carlos Capel, director de Madrid Fusión, que ha pagado así al actor haber apadrinado la edición de 2021 del congreso gastronómico.

"Todos pensábamos que no se lo iba a acabar, el menú en sí ya era un reto, porque eran unos platos contundentes, pero todos y cada uno de los platos volvían a cocina vacíos y rebañados, e incluso nos ha dicho que lo que sobrara que se lo guardáramos que lo quería tomar en otro momento", ríe Roca.

"‘¡E incluso se ha comido las gulas!’, cosa que nos daba un poco de miedo porque los norteamericanos suelen pensar raro de ellas. Le ha encantado la elaboración que ha hecho Carles (Tejedor)", ha resaltado Capel.

Tejedor ha sustituido en el cocinado a José Andrés, quien se encuentra en la frontera entre Ucrania y Polonia con su ONG World Central Kitchen (WCK), para dar de comer a los refugiados de la guerra.

De Niro, cortador de jamón

Si hay algo que todos los cocineros ha querido destacar del actor es su cercanía, amabilidad, simpatía y generosidad. "Nos hemos reído un montón. De hecho, cuando ya estaba más suelto, le ha quitado el cuchillo del jamón a Raquel Acosta y se ha puesto a cortarlo él", explica el propio Dacosta, quien afirma que lo ha cortado "a tacos".

El actor estadounidense Robert De Niro posa cortando jamón en el hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid / Madrid Fusión

La comida exclusiva ha tenido lugar en el Mandarín Oriental Ritz, en concreto en la suite real del histórico hotel madrileño, inaugurado en 1910 y que hace ahora un año reabrió sus puertas tras su mayor reforma en 110 años. "Ver a estos cinco grandes cocineros preparar todos los platos en una cocina tan pequeña, de trinchera, todos apretados y con tanta majestuosidad ha sido impresionante", apunta Capel.

Una comida en la que han aprovechado para invitar tanto al actor como a su pareja a asistir al congreso gastronómico Madrid Fusión de este año (del 28 al 30 de marzo), invitación que el actor ha tenido que declinar por problemas de agenda, aunque ha asegurado que buscará un hueco para asistir en próximas ediciones. "Vente disfrazado si no quieres que te reconozcan, pero te va a encantar", ha bromeado con él el director de este evento.

El menú completo para De Niro

Jamón 5J

Quesos y Besos, (mejor queso del mundo en el World Cheese Award 2021)

Quique Dacosta

Salazones en atmósfera salina

Rodaja de tomate seco

Joan Roca

Contesa de espárragos blancos y trufa

Mauro Colagreco

Remolacha con salsa de caviar Osciètre

Martín Berasategui

Milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde

José Andrés

Fresas con nata y erizo

Quique Dacosta

Gamba roja de Dénia hervida en agua de mar

Joan Roca

Toda la gamba. Gamba marinada en vinagre de arroz, Jugo de la cabeza, patas crujientes y velouté de algas

José Andrés

Angulas ahumadas con guisantes lágrima y chicharrón de soja

Martín Berasategui

Mi versión de tacos de merluza con kokotxas, Emulsión de café y escamas de pimentón

Quique Dacosta

Arroz variedad Senia entre cenizas de trufa negra del maestrazgo

Mauro Colagreco

Naranjo en flor

Joan Roca

Postre Láctico, dulce de leche, helado de leche de oveja,

Espuma de cuajada de oveja, yogur de oveja y nube

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00