Valdepeñas seguirá luchando contra las posibles inundaciones
El Plan de Tormentas seguirá invirtiendo millones de euros en el subsuelo de esta localidad de Ciudad Real para mitigar las futuras inundaciones en su zona norte
Valdepeñas (Ciudad Real)
El Ayuntamiento de Valdepeñas sigue acometiendo el plan de tormentas para esta localidad del sur de la provincia de Ciudad Real, de poco más de 30.000 habitantes, en la que se han invertido millones de euros en diversos colectores. Una inversión que busca poner fin a las decenas de vida que se han cobrado las inundaciones en décadas pasada. De hecho, la más grave se produjo el 1 de julio de 1979, cuando una gran riada acabó con la vida de 22 personas.
Más información
- Las grandes inundaciones de Valdepeñas a lo largo de su historia
- 40 años de la gran riada del 1 de julio en Valdepeñas
- Estas son las zonas del Canal de Valdepeñas con riesgo 'alto o muy alto' de inundaciones
- Una tormenta provoca inundaciones en El Peral de Valdepeñas
- La 'app' que salvará vidas ante nuevas inundaciones en Valdepeñas
- Una tromba de agua causa diversas incidencias en Valdepeñas
- Fuerte tormenta con granizo y lluvia en Valdepeñas
Por todo ello, el actual alcalde de Valdepeñas, el socialista Jesús Martín, se ha propuesto reducir a la mínima expresión los riesgos de inundación que existen en este municipio. Con ello, desde que llegó al gobierno municipal, se han invertido millones de euros en diferentes actuaciones en la zona del Canal de la ciudad del vino. Sin embargo, ahora, estos esfuerzos se centrarán, también, en la zona norte de Valdepeñas. De esta forma, el pleno municipal de este mes de marzo de 2022 ha dado luz verde, por unanimidad, a la petición de hasta cuatro millones de euros de Fondos Europeos. Una subvención que buscará acometer un proyecto que reduzca ese riesgo de inundaciones en el tramo comprendido entre la rotonda de los Donantes de Sangre, en la Avenida de los Estudiantes, hasta la Avenida del Vino.
Con ello, si Europa da luz verde a esta subvención se realizará este proyecto, que contará con un presupuesto de más de cinco millones de euros. En esta línea, ese algo más de millón de euros partirá de las arcas municipales y se distribuirá en tres ejercicios presupuestarios diferentes: 2022, 2023 y 2024. Además, estas actuaciones precisan de diferentes informes de distintas administraciones y organismos y cuentan con un plazo de ejecución de año y medio.
También, este nuevo paso en el plan de tormentas beneficiará a un tercio de la población, así como a un tercio de las viviendas con las que cuenta Valdepeñas. Todo ello, porque esa es la zona de influencia de ese riesgo de inundaciones en esta zona de la ciudad del vino. Además, con estas obras se pondrá fin a las inundaciones que se puedan producir en el Hospital de Valdepeñas, cuando llueva con intensidad en esta localización de la provincia de Ciudad Real.
Un proyecto del plan de la zona norte que, también, se solapará con la puesta en marcha (prevista para la próxima primavera) del sistema de alertas a través de la 'app' creada para avisar a la población que vive en zonas de riesgo de inundaciones. Una herramienta informática que ayudará a que esas lluvias intensas no causen ningún daño personal más a Valdepeñas. De hecho, las inundaciones en el entorno del Canal de la Veguilla han causado la muerte a 38 personas desde 1680.
Por último, en el proyecto que se acometerá en el entorno del Hospital vinatero se incluye la implementación de una mayor extensión de zonas verde, tal y como se recoge en la propuesta de acuerdo llevada al pleno municipal. Eso sí, estas actuaciones se comenzarán a acometer en el momento que se cuente con aquella subvención europea, puesto que Valdepeñas no tiene capacidad económica para acometer un proyecto de esas características con recursos propios.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...