Economia y negocios

A la espera de la Confederación Hidrográfica

Los regantes de A Limia repasan en la comisión de seguimiento, y en un encuentro con SEIASA, la marcha del proyecto para actualizar los canales y excavar nuevos pozos

La comisión de seguimiento del Plan de Regadíos se reunión en Ourense el siete de marzo/ Xunta de Galicia

Xinzo de Limia

La tan necesaria modernización de los sistemas de riego en A Limia parece cercana a ponerse en marcha. A finales de 2021, la Xunta de Galicia anunciaba un acuerdo con el Gobierno Central para la excavación de 42 nuevos puntos de regadío, que serían la base para este nuevo sistema. Una inversión presupuestada en cerca de 20 millones de euros, mas otros 16 que se invertirán en la limipieza de los canales de regadío.

Elvira Lama y Amador Díaz evalúan los últimos avances para el riego en A Limia

05:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646828173074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“É un tema que nos preocupa pola ausencia de choiva” explicaba en Hoy por Hoy A Limia Amador Díaz, concelleiro de Medio Rural de Xinzo “Se os canles e os ríos non se enchen, non poderíamos regar”. Respecto al proyecto de modernización, considera que ya no hay vuelta atrás, y así podría elaborarse un plan de regadíos, así como diversificar el tipo de cultivos a plantar.

Por el momento, sólo la burocracia aparenta ser obstáculo. El siete de marzo, la consellería de Medio Rural convocaba en Ourense capital a la comisión de seguimiento de regadíos da Limia, integrada por comunidades de regantes, representantes ganaderos, alcaldes de la comarca y técnicos de la Confederación Hidrográfica Miño – Sil. Al término de la misma, el conselleiro, José González insistía en que “os permisos de obra están concedidos, e só falta a luz verde da CHMS para poder comezar a excavar”, tal y como había respondido días antes en el Parlamento de Galicia. “Hai un traballo conxunto do Goberno Central e a Xunta” ampliaba González, quien pedía agilidad a todas las partes implicadas para que los trabajos discurran con la mayor celeridad posible.

Al mismo tiempo, los representantes de las comunidades de regantes se trasladaban hasta A Coruña el 8 de marzo para mantener un encuentra con el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez, con quien han analizado el proyecto de mejora de cara a su inclusión en la Fase II del Plan de Recuperación, dotado con fondos europeos. Su objetivo es la mejora de la eficiencia hídrica y energética de los regadíos, incluyendo la construcción de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo, en concordancia con los requerimientos para la aplicación de los fondos europeos Next Generation.

Al término de ese encuentro, Amador Díaz se ha mostrado contento. “En principio, sobre o previsto. Intentamos ir coordinando os proxectos para que se poidan executar en plazo, e cremos que a reunión foi fructífera”. A falta de la autorización de alguna de las comunidades, que podría producirse en un mes, todos los permisos medioambientales están concedidos, por lo que la excavación de pozos debería estar terminada antes de final de año.

Serían los primeros pasos para arrancar una modernización que se lleva pidiendo más de 25 años, cuando las comunidades empezaron la negociación con el Ministerio; y que es fundamental para la mejora de la competitividad de la agricultura limiana. “O chan en A Limia é areoso” explica Amador Díaz “e durante o verán se poden alcanzar os 38 ou 40 graos. Sen un sistema de regadío, o cultivo da pataca é impensable, pero tamén para calqueira outro cereal. Fomos quedando atrás respecto a outras comarcas agrícolas, e agora nos toca a nós” sentencia.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00