Alicante a la cabeza de España de 'samaritanos' que donan sus riñones a desconocidos
El Hospital Doctor Balmis ha registrado 4 de los 18 donantes altruistas que se han registrado en nuestro país
Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital General de Alicante Dr. Balmis y ALCER, en Hoy por Hoy Alicante
14:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646935741649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
En la Comunitat Valenciana, un total de 191 personas han donado en vida un riñón desde 2006, cuando se inició el programa de trasplante renal con personas donantes vivas. Habitualmente, se trata de personas que tienen vínculos familiares o afectivos con el paciente receptor.
Más información
- El 'Modelo Alicante' de donación resiste a la pandemia
- El Programa de Trasplante Hepático del Hospital General de Alicante: ocho años de trabajo, 300 vidas salvadas
- "Saber que los órganos de mi madre dan vida a ocho personas es increíble"
- La alta tasa de donación en Alicante reduce la espera de trasplantes de riñón e hígado
- Cuidar el “fenomenal” sistema español de trasplantes
- "Díganles a sus familias que quieren donar sus órganos"
Pero, además, en nuestra autonomía también estamos a la cabeza en las donaciones denominadas 'altruistas'. Y en concreto, cuatro personas han donado en vida un riñón a una persona completamente desconocida en el Hospital General de Alicante-Doctor Balmis. Se trata de un número significativo ya que en nuestro país tan solo se han registrado 18 donantes 'samaritanos'.
Cuando donan uno de sus riñones no conocen al receptor y tampoco lo van a conocer después de su generoso acto, afirma el doctor Carlos Santiago, coordinador de Trasplantes en el Hospital Doctor Balmis. Además, añade, ninguno de ellos se ha arrepentido de la decisión.
En general, se trata de personas donantes (de sangre o de medula), con una trayectoria vital filantrópica, colaboradoras de ONG y en algunos casos, también están vinculados a la sanidad. De hecho, de las dos personas que han decidido en alguna ocasión contar su experiencia como donantes samaritanos, uno era conductor de ambulancias y otra era médica. En este segundo caso, se trata de una doctora alicantina que narró su experiencia al diario ABC en 2019.
En nuestro país no es fácil llegar a ser donante 'altruista'. Además de superar revisiones médicas y psicológicas tienen que pasar por un trámite judicial, ya que un juez debe dar fe de que se trata de un acto completamente voluntario.
Día Mundial del Riñón
La generosidad de este tipo de donantes emociona a la ALCER Alicante, la Asociación Alicantina para la Lucha contra las Enfermedades Renales. Su coordinadora y trabajadora social, Patricia Sánchez, también destaca que, debido a la alta tasa de donación, el tiempo que deben pasar los enfermos renales a la espera de un trasplante es moderado, en comparación con otras provincias.
Añade que en esta ocasión el Día Mundial del Riñón se ha centrado en la prevención y en diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica. En nuestro país, la prevalencia de esa dolencia ha crecido, según datos de la Sociedad Española de Nefrología, un 30 % durante la última década.