José M. Calderón: "La primera bicicleta me tocó en un 'Kinder Bueno"
El comentarista de "Carrusel Deportivo" se sincera en SER Ciclista
Jose Calderón: "Mi primera bici me tocó con Kinder Bueno, la segunda, la de Indurain de Banesto"
Vitoria-Gasteiz
Esta semana, el invitado de SER Ciclista, el podcast dedicado a las dos ruedas es uno de los baloncestistas más exitosos de la historia del basket español. José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz,1981) con 1.91 metros de altura, jugaba en la posición de base. Formó parte de la selección española que ganó el Mundial de Baloncesto de 2006 en Japón y el Eurobasket 2011. Fue el cuarto jugador español en jugar en la NBA, y el primero en lograr un triunfo en playoffs, ante los New Jersey Nets. Tiene el récord del mejor porcentaje en tiros libres en una temporada regular NBA, con un 98,1% de acierto (151 de 154) en la temporada 2008-09. Acabó su periplo NBA en Toronto Raptors siendo el máximo asistente y el tercer jugador con más partidos de la historia de la franquicia. Desde 2009 colabora con Unicef. Tras su retirada, Calderón continuó ligado a la NBA con un puesto en el sindicato de jugadores, y en Enero de de este año pasó a ser asesor en los Cavs, el equipo NBA de Cleveland. Desde Octubre del pasado 2021 analiza la actualidad del baloncesto NBA y europeo en Carrusel Deportivo.
El extremeño recuerda, como todos nuestros, invitados su peor caída: "todavía tengo señales en la piel, fue en Villanueva de la Serena, con 10/11 años, fuimos a dar un paseo a un monte, a la ida todo perfecto, a la bajada empezamos a darle velocidad, mi rodilla tocó el manillar y.... no me hice mucho daño, pero llevaba un chándal de la selección extremeña de baloncesto y lo quemé... Me miré, vi que no era nada grave, pero mi preocupación era el chándal". Sobre las caídas, piensa que "se aprende", "en el deporte es más fácil, el entrenamiento es una prueba de cómo estás haciendo las cosas, siempre aprendes que se puede hacer mejor para no volver a repetirlo".
Su localidad natal, Villanueva de la Serena, ha sido recientemente noticia por la fusión con Don Benito, para conformar el tercer núcleo urbano de Extremadura, "hablar de unión en estos momentos es algo extraordinario, y más con lo que estamos viviendo".
La historia de sus bicicletas de niño y adolescente tiene mucha miga: "la primera me tocó en un Kinder Bueno, es lo único que me ha tocado en toda mi vida". "Y también tenía la bicicleta de Induráin, de Banesto, por un ingreso que habría hecho mi padre".
Con 13 años salió de su localidad natal para desplazarse a Vitoria e ingresar en las categorías inferiores del club de la ciudad, el Baskonia. "Me encontré como en casa, estuve 7 años, crecí allí...". En el club coincidió con uno de los entrenadores con más fama de "cocos", Dusko Ivanovic. Su compañero de aquellos tiempos, Sergi Vidal, le recuerda que con aquellas pretemporadas tan exigentes, "nos hubiéramos comido el Tour y lo que nos echaran, estábamos mejor que nunca". Calderón y Vidal son buenos amigos, "crecimos juntos, y esas amistades todavía siguen".
José Manuel tiene su propia filosofía del deporte, "no se si nos educan para las victorias... a veces saber ganar es más complicado, ahí está la personalidad de cada uno, ganar no quiere decir que eres mejor que nadie". "Es importante saber cómo son tus compañeros, conocerlos, tenía que saber si a un compañero tenía que darle una palmada o gritarle."
Otro compañero, Berni Rodríguez, le recuerda una experiencia en un torneo en Varna (Bulgaria), en la que fueron compañeros de habitación. "Dormíamos en una cama de 90, ¡¡¡juntos!!! La habitación y la cama más pequeños en los que estado en cualquier campeonato" rememora Calderón.
Su record de tiros libres en la NBA no fue casual, "es algo que tienes que entrenar, no tienes defensa y es siempre igual, pero... entra el tema mental". Por lo que se ve, su fortaleza en ese campo es increíble.
Más información
"Calde" seguía el ciclismo "todas las siestas", "teníamos muchos deportistas importantes españoles, y es más fácil seguir el ciclismo cuando tienes a alguien cercano". Alex Mumbrú, ex compañero, técnico y directivo en Bilbao Basket, le recuerda el papel fundamental de las bicicletas a la hora de meter materiales en la Villa Olímpica en Pekín, "conseguimos hacerlo gracias a los ciclistas".
Compartiría tándem "con cualquiera de los corredores que han sido capaces de ganar, Induráin, Perico, Valverde, Pereiro, Contador..." y no lo haría "con Putin, con cualquiera que intente estar contra la libertad de la gente". Sobre la guerra, recuerda,-por su relación con UNICEF-, que "a veces nos olvidamos de los más vulnerables, los niños, se destruyen colegios, familias, sin dejarlos elegir...estamos decidiendo cuál es su futuro". En Nueva York "utilizamos la bici en Central Park con los niños, que van al cole en bici cuando hace bueno, o para ir al trabajo, es fácil, es sencillo... el problema es que hay gente que va muy rápido". Su mejor recuerdo sobre dos ruedas es "una excursión en México con mi mujer, cogimos las bicis para ir a unas ruinas"
Calderón opina que "todos somos únicos, estamos hechos cada uno con una receta diferente", y se ha embarcado en el proyecto UNIQ, en el que conversa "con gente interesante, algunos de los mejores en lo que ellos hacen".
El periodista deportivo de la Cadena SER Francisco José González "Pacojó", le hace tres preguntas, si ha tenido alguna "pájara" en un partido, a lo que responde que si, porque" hay momentos en los que necesitas volver a relanzarte"; si hay gregarios en el basket, a lo que apostilla que "nunca me he considerado líder, en la selección he tenido que ser líder y gregario"; y también le inquiere por si hay algún equipo que hace la "goma", a lo que le responde que "los Lakers, pero la goma se está yendo muy lejos, algún trocito se ha roto".
El seleccionador nacional, Sergio Scariolo, le pone en aprietos: ¿Si estuvieras en el último minuto de un partido empatado, cuáles serían las características más importantes para tener acierto en una jugada?. "Estar tranquilo, tomártelo como una decisión más, y horas y horas de entrenamiento, nada sale por suerte, todo es por mucho trabajo, y tienes que tener la confianza de que el entrenador te va a poner en el punto correcto, y los compañeros confían en ti".
SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente y el patrocinio de Custom4, especialistas en biomecánica.