El Ministerio prevé continuar hasta Granada el Corredor Mediterráneo pero con un AVE 'descafeinado' desde Almería
El alcalde y el presidente de la Diputación granadina piden mejorar planes y plazos
Peticiones Corredor Mediterráneo Granada Entrena y Cuenca
08:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648105692551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Granada
Granada y Almería estarán unidas por un AVE descafeinado. El Ministerio de Transportes contempla unir ambas ciudades con una línea de alta velocidad para pasajeros y mercancías pero con una sola vía y sobre el trazado actual. Las obras no comenzarán hasta que el AVE no llegue a Almería dentro de cuatro años.
El Ministerio de Transportes ha presentado los planes para continuar hasta Granada con el Corredor Mediterráneo Litoral a las autoridades granadinas y no ha habido sorpresas: Granada tendrá alta velocidad (en realidad velocidad alta) con Moreda, Guadix y Almería pero en condiciones distintas al resto del trazado desde Almería hasta Centroeuropa. Se instalará la catenaria del AVE y el sistema de seguridad del AVE pero sobre el trazado actual del siglo XIX; y con una vía, con apartaderos para permitir el cruce de trenes.
La inversión en toda la línea será de 615 millones de euros pero las obras no comenzarán hasta que el AVE no llegue a Almería. Cuando acabe esta actuación, el Ministerio adaptará a las mercancías la actual línea Granada-Antequera. No se especifica si se adaptará la actual línea AVE o se preparará para mercancías la línea convencional de Bobadilla.
Tras reunirse en la Subdelegación del Gobierno en Granada este miércoles con secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, el alcalde de Granada y el presidente de la Diputación se han mostrado en desacuerdo con estos planes porque se quedan cortos. Tanto Paco Cuenca como José Entrena han pedido mejoras en el documento y que estos planes sean explicados ante la Mesa del Ferrocarril. El alcalde pide agilizar plazos y que el Ministerio explique los planes a toda la sociedad. El presidente de la Diputación asegura que se podrían ejecutar actuaciones administrativas y sobre el terreno desde ya y recuerda que las exigencias de la provincia son las del pacto por el ferrocarril del pasado verano firmado por toda la provincia. Entrena también trasladó al Ministerio que Granada no renunciará al tren a Motril, a la vuelta del ferrocarril por Baza, a la finalización de la Variante de Loja y a la integración del tren en la ciudad de Granada.
Detalles de la actuación
Más información
- El Gobierno promete AVE entre Granada y Almería dentro del Corredor Mediterráneo
- ADIF tendrá que rehacer los proyectos de la Variante de Loja antes de adjudicar los tres tramos pendientes
- El Gobierno se compromete a terminar la Variante de Loja en cuatro años
- Sin planes ferroviarios para 2022: otra vez, Granada en el olvido
- El AVE de Granada: La historia de una chapuza
La propuesta del “Estudio funcional. Corredor Mediterráneo: Tramo Granada-Almería”, con una inversión estimada superior a los 615 millones de euros, prevé las siguientes actuaciones: electrificación a 25 kV; instalación del sistema de señalización ERTMS nivel 2; implantación de apartaderos con longitud útil de 750 m, para facilitar el cruce de trenes de mercancías y de viajeros; implantación de ancho estándar 1.435 mm (ancho internacional); y ampliación de gálibos para servicios de autopista ferroviaria. También se contemplan otras mejoras funcionales como la supresión de pasos a nivel, la racionalización de instalaciones, la adecuación de estaciones, e incluso algunos ajustes de trazado puntuales.
Una nota del Ministerio de Transportes asegura que los trabajos previstos harán posible una reducción de los tiempos de viaje para los viajeros e incluyen actuaciones como la instalación de apartaderos para hacer viable el transporte de mercancías. En las siguientes fases del estudio, se analizará el trayecto desde Granada hasta Antequera, así como posibles mejoras de trazado que permitan reducir aún más los tiempos de viaje y otras actuaciones con el fin de mejorar el tráfico de mercancías. Se ha acordado, a petición de los representantes del ayuntamiento de Granada y de la Diputación, que el avance preliminar se presente próximamente a la Mesa del Ferrocarril de la ciudad'.