Sociedad | Actualidad
Memoria Histórica

La fosa común de Begoña, la más grande de Euskadi, contiene 46 cuerpos de los cuales 42 están sin identificar

Estas personas fallecieron entre el 15 y el 18 de 1937. Se cree que fueron abatidos en la defensa de Bilbao en Artxanda y fueron trasladados al cementerio de Begoña. También se han encontrado cuerpos ubicados boca abajo, lo que refuerza la hipótesis de victimas de fusilamientos.

bilbao

La sociedad Aranzadi ha encontrado en el cementerio bilbaíno de Begoña la mayor fosa común de la Guerra Civil hallada en Euskadi hasta la fecha.

Más información

El descubrimiento se enmarca en el proyecto 'Begoñako Argia' desarrollado por Aranzadi y subvencionado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Este proyecto arrancó el pasado mes de octubre. Desde entonces, el equipo de Aranzadi y los estudiantes que forman parte del campus de prácticas establecido en el Cementerio de Begoña han exhumado los restos de más de 1.500 personas.

Restos encontrados en la fosa

Restos encontrados en la fosa

Hace un mes, el 18 de febrero, se comunicó el hallazgo de 28-30 cuerpos de las guerras carlistas, y mañana se anunciará el de restos de personas muertas durante la guerra civil

El hallazgo ha sido presentado por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y por Juantxo Agirre, Secretario General de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Desde Gogora han pedido colaboración ciudadana "a las familias que tengan sospechas o indicios de que su antepasado pudo morir en la defensa de Bilbao". Se pide a las familias que acudan a Gogora para aportar sus muestras de ADN "porque toda colaboración es poca y toda la colaboración va a ser bienvenida para tratar de localizar a estas personas".

De los 46 cuerpos encontrados en el cementerio de Begoña 42 eran víctimas desaparecidas hasta la fecha. Estas personas fallecieron entre el 15 y el 18 de 1937. Se cree que fueron abatidos en la defensa de Bilbao en Artxanda y fueron trasladados al cementerio de Begoña. También se han encontrado cuerpos ubicados boca abajo, lo que refuerza la hipótesis de victimas de fusilamientos.

Se han encotnrado botones, navajas, peines, cepillos de dientes, suelas de zapatillas y chapas identificativas que vinculan a estas personas con "gudaris del batallón de San Andrés".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00