Política | Actualidad

Lo que han dicho Feijóo, Aznar y Rajoy sobre Pablo Casado

Feijóo reconoce el esfuerzo del presidente saliente "en momentos de enorme dificultad", mientras Aznar pide “dejar atrás los errores, pero no a las personas" y Rajoy valora su "dedicación", aunque llama a corregir "lo malo"

El actual presidente del PP, Pablo Casado, durante el XX Congreso Nacional del partido en Sevilla. / Agencia EFE

Madrid

Pablo Casado deja la presidencia del PP a un Alberto Núñez Feijóo con el que todo el partido ha cerrado filas, convencidos de que la formación está preparada para ser alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez.

Más información

El pasado 1 de marzo en la Junta Directiva del PP que convocó formalmente el XX congreso que se celebra este viernes y el sábado en Sevilla, Casado deseó "suerte" y "acierto" a su sucesor y aseguró que dejaba la presidencia con "la conciencia tranquila". También lamentó lo que hizo "mal" y dejó claro que lo que tuvo que sufrir tras la polémica con Ayuso por el contrato de mascarillas de su hermano no lo merecía.

Este viernes en su intervención, ha reconocido que, tras lo ocurrido, tuvo "una sensación de injusticia que luego fue superada por un sentimiento de gratitud". "Llegué en un congreso democrático y me voy en un congreso democrático poniendo mi cargo a vuestra disposición", ha dicho sin aparente resentimiento.

Feijóo: "Casado mantuvo la bandera del PP en momentos de enorme dificultad"

El futuro presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido este viernes al líder popular saliente, Pablo Casado, su trabajo al frente de la formación, y ha pedido "reconocer el esfuerzo de Casado" por "sujetar la bandera del PP” en momentos de "enorme dificultad".

En su intervención durante el XX Congreso Nacional del PP –que le proclamará este sábado como nuevo líder de la formación–, Feijóo ha trasladado su “respeto” a Casado y le reconoció que "mantuvo la bandera del PP" con "un enorme esfuerzo de generosidad" hasta esta tarde, cuando anunció que dejará su escaño en el Congreso, así como todas sus responsabilidades en el PP.

"Pablo ha hecho el Camino de Santiago muchas veces. Todos los peregrinos saben que hay muchas etapas y hay tramos muy duros, durísimos. A mí hoy me gustaría reconocer el esfuerzo que ha hecho por sujetar la bandera del PP en los tramos del camino que realmente no fueron tramos llanos, sino de cuesta arriba, de enorme dificultad, de enorme incertidumbre", ha proseguido.

Asimismo, ha aplaudido la despedida de Casado y ha admitido que, cuando abandone la Presidencia del PP, espera hacerlo con la misma "gallardía". "Yo también subiré mis escaleras para presentar mi renuncia al PP. Espero hacerlo con la gallardía con la que lo han hecho Aznar, Rajoy y Casado", ha reconocido Feijóo.

Aznar agradece el trabajo de Casado: “Tenemos que dejar atrás los errores, no a las personas”

El expresidente del Gobierno y del Partido Popular José María Aznar ha agradecido a Pablo Casado su trabajo al frente de la formación y ha afirmado que los populares tienen “que seguir dejando atrás los errores, pero no a las personas" porque, "cuando la política muestra su lado más duro, tenemos que apelar también al afecto, tenemos que recordar y reconocer los esfuerzos de otros”.

"Donde quiera que estés, gracias por tu esfuerzo, Pablo", han sido las palabras que Aznar ha dedicado al presidente saliente del PP en su intervención el XX Congreso Nacional de Sevilla.

"Seguramente, ninguno de nosotros esperara estar aquí para participar en estas decisiones, pero cuando la política muestra su lado más duro, tenemos que apelar también al afecto, tenemos que recordar y reconocer los esfuerzos de otros", ha afirmado Aznar en referencia a Casado.

"Dio el paso cuando tenía que darlo, se hizo cargo de esta responsabilidad cuando no era fácil ni halagüeño", ha proseguido Aznar, quien ha considerado que Casado "ha tenido que hacer frente al Gobierno más radical y sectario que ha tenido España en democracia".

Rajoy valora "la entrega, la dedicación, el coraje y el entusiasmo" de Casado

Por su parte, Mariano Rajoy solo ha dedicado explícitamente unas frases a Casado: "Presidió nuestro partido en momentos de extrema dificultad, y yo valoro de manera muy especial su entrega, su dedicación, su coraje y su entusiasmo a la hora de defender las siglas de nuestro partido".

Sin embargo, acto seguido, Rajoy ha señalado que es momento de corregir "lo malo". "Afortunadamente, tenemos una historia y tenemos muchos más motivos para sentirnos orgullosos que para arrepentirnos", ha defendido el expreidente, convencido de que el PP comienza a escribir una "página nueva", "honrosa", con un nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, en quien Rajoy ve los valores de unidad, integración, experiencia y templanza.

“Hoy somos un poquito más sabios, un poquito más prudentes y un poquito más experimentados. Tenemos más ganas que nunca de reemprender una tarea que los socialistas interrumpieron hace 4 años hoy. Estamos más preparados y podemos decirle a los españoles que lo haremos bien”, ha expuesto.